El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, asistió en la tarde-noche de ayer a la inauguración de la Feria del Toro de Olivenza 2023, que cumple su 32 edición. En este caso acompañó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al alcalde oliventino y diputado provincial, Manuel González, y al diestro Julián López ‘El Juli’, que fue el encargado de ofrecer el pregón de esta emblemática feria.

Gallardo ha aprovechado para dar la enhorabuena a Olivenza, “por darse a conocer a través de este arte”. Y ha valorado el trabajo desarrollado durante este tiempo, destacando que quizás nadie se pensara que 32 años después esta Feria del Toro iba a estar aspirando a ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una feria, como ha señalado, que va más allá, pues genera economía, puestos de trabajo, interés mediático, siendo un referente a nivel nacional. Y todo ello en un entorno espectacular como el de Olivenza.

Despolitizar la fiesta

El presidente provincial ha manifestado que “todos debemos respetar” este arte. Y en este sentido, ha compartido la reflexión que ha lanzado ‘El Juli’ de despolitizar la fiesta, “tanto en un sentido como en otro”.

Durante su intervención ha querido destacar la labor que se desarrolla desde la Diputación de Badajoz para seguir cuidando la tauromaquia, a través de la Escuela Taurina que además en 2023 cumple 25 años. En este caso, han sido más de 600 chicos y chicas los que han pasado durante este cuarto de siglo por la escuela que, como ha dicho, se ha dedicado a formar “a buenas personas”. Por ello se ha mostrado muy orgulloso de la Escuela Taurina a la que, junto con la Feria del Toro, ha deseado que haga la mejor de las faenas y “salga por la puerta grande”.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que, a través de la tauromaquia, “se defiende la especie de las reses bravas” y afirma que habrá que hacer las modificaciones legislativas necesarias para que la fiesta sobreviva. “La sociedad está cambiando y el mundo del toro no debe ser ajeno a esos cambios”.

Además, ha avanzado que, desde la administración regional se quiere impulsar la creación de una red de municipios taurinos e instaurar un Premio a la Tauromaquia desde Extremadura.

El alcalde oliventino, Manuel González, ha manifestado que la Feria del Toro está preparada para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que se cumplen todos los condicionantes para ello- Por un lado, por la continuidad de esta fiesta que ya cumple 32 años y nunca ha dejado de celebrarse ya que durante la pandemia también hubo toros en Olivenza. Además, por el valor cultural de la feria, por la tradición taurina de Olivenza, por su repercusión mediática y su impacto económico y turístico, entre otros.

La mejor del mundo

El primer edil ha resaltado que el toreo es un arte y por tanto es cultura, que depende del Ministerio de Cultura, y que cualquier actividad cultural que dependan de este ministerio puede ser considerada como de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por ello, no ha dudado en señalar que “estamos ante la mejor Feria del Toro del mundo, tanto por lo que pasa dentro de la plaza como lo que pasa fuera”. González, además, ha aprovechado el compromiso de ‘El Juli’ con Olivenza.

Precisamente, durante su pregón, Julián López ‘El Juli’ ha reconocido su vinculación especial con la localidad: “Me siento de Olivenza y me siento muy querido y mi futuro y el de mi familia lo veo aquí, en el campo, porque estoy como en casa”.

En este sentido, el torero ha reflexionado y ha admitido que el mundo del toro vive una “época rara pues se está politizando”. Por ello, ha abogado por “apartar ideologías” de la fiesta y que cada uno disfrute el arte como mejor considere.

Tras el acto de apertura y pregón oficial, amenizado por la cantaora flamenca Carmen Vaquero, se ha inaugurado una exposición dedicada al 25 aniversario de la alternativa como torero de ‘El Juli’, que se puede visitar durante estos días de fiesta en la sala de exposiciones del museo etnográfico González Santana.