“ De Oruga a Mariposa” es el título del del disco – CD ilustrado , compuesto por la violinista, docente de música y cantautora extremeña de Medina de las Torres (Badajoz) Victoria Galván García.

Un trabajo que parte del impacto que supuso para ella el diagnóstico de una enfermedad crónica como es la endometriosis; en el que canta y cuenta el doloroso proceso que tuvo que vivir durante 10 años , y en el que es muy evidente cómo la música se convirtió en la vía expresiva para canalizar todas las emociones experimentadas. Es, en definitiva, el reflejo de todo un proceso de transformación o metamorfosis vital del que su autora dice haber salido fortalecida .

La venta del disco va destinada a ADAEC (Asociación Estatal de Endometriosis) , una asociación que reivindica una sanidad con más perspectiva de género y más investigación .

Victoria Galván, junto su compañero de vida y también músico César Cote, presentaba el proyecto el pasado mes de Enero en el Centro Cultural “Gómez – Sara “ de Fuente del Maestre (Badajoz) , dentro de unas jornadas participativas en el ámbito cultural del Ceder Zafra – Río Bodión. Y recientemente, lo ha hecho en la emisora municipal fontanesa.

“ Cuando a tus ventitantos años, a esa edad en la que eres indestructible, te diagnostican una enfermedad que es crónica y dolorosa, toda tu vida se te pone patas arriba. Yo tuve que dejarlo todo, parar y centrarme en mí, en mi salud, y tuve la suerte de poder canalizarlo todo a través de la música. Han sido diez años con periodos de dolor continuado, de dolores que se iban intensificando cada mes porque hay niveles en esta enfermedad, dolores iguales a los de un parto por mes, de muchas intervenciones quirúrgicas hasta que todo termina de la misma forma : te practican una histerectomía, te quitan el útero,  y se acabó. No hay otras alternativas .”

La endometriosis, como explica Victoria “no es una enfermedad rara, al contrario, la sufren 1 de cada 10 mujeres en el mundo. No se sabe la causa, pero el tejido interior del útero de repente se expande por fuera y puede crecer en un brazo, o en un pulmón. Es muy grave si se extiende a órganos vitales, lo llaman el cáncer blanco, una enfermedad dura y peligrosa a la que el sistema sanitario no presta la suficiente atención.”

“ Mejor dicho: aún lastramos una sanidad androginizada, que no responde suficientemente bien a las necesidad de la salud femenina, de la naturaleza de la mujer que es cíclica y no lineal, como la del hombre”.

“ Es horrible cuando vas por primera vez al médico, con un dolor como de cuchillada intensa y fría, y el médico se ríe y te suelta eso de que nadie se muere por tener la regla… Todavía hay tabú en torno a nuestra salud sexual, esas cosas de mujeres a las que nos se presta la atención clínica debida , esa idea de que somos imperfectas, de que estamos hechas para soportar el dolor …Y me pregunto: ¿ si la enfermedad masculina más frecuente sólo se curase con la amputación de los testículos?, ¿no se hubieran inventado ya una vacuna?… Todo pasa por la investigación de ésta y otras patologías de la mujer. También es justo decir que ya hay sanitarios muy comprometidos en ello, como la ginecóloga extremeña Miriam Al – Adib.”

“ME QUIERO LIBRE”

En el disco hay un puñado de buenas canciones que transitan de forma exquisita por distintos géneros y temáticas, “un disco redondo en el que el principio y final se reflejan, como un ciclo cerrado y sonoro: tuve mucho tiempo a solas conmigo y de ahí surgen canciones – reflexiones sobre nuestra fragilidad en un mundo lleno de peligros, sobre la búsqueda del equilibrio interior en una sociedad que nos atonta con redes sociales y noticias y ruido … También compuse un tema dedicado a mi flor favorita, la amapola. Me gusta caminar sola por la naturaleza, aún sabiendo del riesgo que supone para una mujer , por el hecho de ser mujer. Y un día entendí que la amapola no es frágil como la gente cree; es que está hecha para vivir en el campo y no para ser encarcelada en un jarrón. Por eso cuando la arrancas se te deshace en las manos. Prefiere morir que dejar de ser libre. Esta idea – canción está en línea con movimientos feministas actuales; en los que las mujeres reivindicamos el poder caminar libres por donde nos parezca , y a la hora que nos plazca, a pesar de los riesgos… “

SONRORIDAD

Además de este CD, Victoria es la autora de un espectáculo en el que mezcla teatro, un montaje audiovisual y canciones de mujeres como Violeta Parra o Mercedes Sosa. Todo al servicio de un diálogo entre los roles tradicionales masculinos y femeninos, que terminan convergiendo “ en una necesaria igualdad en la diferencia”. Este proyecto se llama “Sonroridad y lo llevarán el 10 de Marzo a Segura de León (Badajoz). Mientras que “De oruga a Mariposa” será presentado en la librería de Zafra “La Industrial”, el 21 de Marzo, Día Internacional de la Poesía.

También está previsto que se presenten, juntos a otros proyectos junto a César Cote como las “Escuelitas Ambulantes” o el “Patio Tupac” , en el Curso Cultura para Todos, que coordina el historiador fontanés Joaquín Pascual.