En la tarde de ayer comenzó en Orense la reunión anual de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) que arrancaba con su asamblea general, encuentro previo a la XIII Conferencia Política que se celebra hoy.
La CEPLI engloba a 1.167 provincias de Europa poniendo en valor el trabajo en red de los poderes locales intermedios y conectando a las diputaciones y gobiernos provinciales de toda Europa con las altas instituciones comunitarias.
En el día de hoy se está desarrollando la Conferencia Política de la CEPLI, titulada “Resiliencia y recuperación: un enfoque multinivel para la gestión del riesgo” que ha sido inaugurada por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares. Con esta conferencia se continúa y consolida el trabajo que la confederación realiza para la adaptación de los territorios a un nuevo modelo de gestión y prevención local de crisis, basado en políticas públicas y planes de acción que involucren a todos los agentes y ciudadanos, en un contexto de múltiples crisis como la sanitaria, económica, energética, climática y bélica, esta última tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La Confederación Europea de Autoridades Locales Intermedias representa, desde su creación en 2008, la primera y mayor red europea libremente constituida entre las asociaciones nacionales de provincias y sus equivalentes de los estados miembros de la Unión Europea, además de dos redes de autoridades locales: Arco Latino y Partenalia.
En la actualidad, la CEPLI reúne a más de la mitad de las autoridades locales intermedias de la Unión Europea, de países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Rumanía y España. El papel de la Confederación es promover los intereses de las autoridades locales intermedias y representarlas ante las instituciones europeas, promoviendo proyectos comunes y estableciendo un intercambio permanente de información y buenas prácticas.
Sin comentarios