El diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, acompañado por el coordinador de la Oficina de Emprendimiento de la Diputación de Badajoz, Antonio Rodríguez Artacho, y el técnico del proyecto Acelera Pyme, Eduardo González, han presentado esta mañana en sala de prensa de la institución provincial el programa de ayudas del proyecto ‘Acelera Pyme Rural’.
Puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, estas oficinas cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU.
Lorenzo Molina ha explicado que durante la legislatura pasada, la Diputación ya tenía entre sus objetivos convertir a Badajoz en una ‘Smart provincia’, lo que poco a poco se ha ido consiguiendo.
Asimismo, se pretende que este nuevo proyecto vaya tomando forma con los objetivos de desarrollo económico y mejora de la competitividad de las empresas a través de la digitalización, especialmente de las pymes en los entornos rurales.
La Diputación de Badajoz, a través de esta Oficina de Emprendimiento del Área de Desarrollo Rural y Sostenibiliad, ha conseguido beneficiare de este nuevo proyecto, para el que cuenta con un presupuesto que supera los 550.000 euros, con una aportación de 410.000 euros por Red.es, siendo el importe máximo establecido en dicha convocatoria y con un plazo de ejecución hasta agosto de 2024.
Por su parte, Antonio Rodríguez Artacho ha puntualizado que el proyecto ‘Acelera Pyme Rural’ viene a complementar a uno de los programas de los fondos de Recuperación como es el ‘Kit Digital’, que tiene el objetivo de potenciar la transformación digital y la innovación de todo el tejido empresarial, como también complementa a una primera fase, dado que está dirigido al medio rural, si bien las primeras oficinas tenían por objetivo los entornos urbanos.
A su vez, Eduardo González ha resumido el proyecto en las siete líneas de actuación que contempla, la primera de las cuales pasa por la puesta en marcha de esas cuatro oficinas ‘Acelera Pyme’ en la provincia (Talavera la Real, Jerez de los Caballeros, Llerena y Castuera.); la siguientes es un plan de comunicación y sensibilización orientado a promover la participación de las pymes en este proyecto y a sensibilizar acerca de la importancia del carácter estratégico de la transformación digital en las empresas.
Otras líneas giran en torno a la creación de una plataforma ‘Acelera Pyme’; un programa de sensibilización con talleres presenciales en los cuatro CID de las Red de oficinas ‘Acelera Pyme’ y en todos estos centros; y un programa de asesoramiento presencial en las oficinas por los técnicos especialistas y también virtual.
Sin comentarios