El equipo extremeño patrocinado por Bicicletas Rodríguez, Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Zafra, correrá la vuelta de casa con David González, Adrián Benito, David Chamorro, Fernando Manuel Rodríguez, Ángel Casillas, Miguel Antón y Javier Ceballos, siendo baja de última hora con tendinitis, su líder Alberto Álvarez.

El equipo llega ilusionado por hacerlo lo mejor posible, habiendo preparado esta vuelta con mucho mimo y rigor, trabajando muy en serio para llegar lo mejor posible con la intención de dejar su mejor imagen y luchar por estar lo más arriba posible tanto en etapas como en la general, pero siendo conscientes del equipo que son, los medios que tienen, cómo llegan y a quienes van a tener enfrente.

La vuelta a Extremadura se celebrará desde mañana miércoles día 15 y hasta el domingo día 19. Serán 5 etapas que recorrerán Extremadura de norte a sur con un total de 464,4 kms y donde los 20 equipos participantes formarán un pelotón de 140 corredores, donde a buen seguro estarán parte muy importante de los mejores corredores españoles y extranjeros que militan en los equipos, vivero y cantera de los futuros profesionales de mañana.

La 1ª etapa será una CRE de 8.1 kms con salida y meta en Plasencia, apta para especialistas y para aquellos equipos que tengan un mejor material para esta modalidad de contra reloj.

La 2ª etapa entre Talayuela y Jarandilla de la Vera, recorre toda la Vera y será todo un espectáculo ver a los corredores competir en la que puede ser la etapa reina de la vuelta. Tiene 2.168 metros de desnivel positivo y 153,8 kms de recorrido que se harán muy duros, teniendo al puerto de “la Desespera” en el km 124 de carrera con 6,7 kms al 8,4% de pendiente media, que romperá la carrera a favor de los escaladores que buscarán resarcirse de la crono del día anterior para rodadores.

La 3ª etapa entre Arroyo de la Luz y Valencia de Alcántara, tendrá un recorrido de 130,8 kms y sobre el perfil parece la más fácil si el tiempo es favorable y el viento no aparece. Es la oportunidad para los velocistas, pero también para los valientes, para los cazadores de etapas que buscarán la escapada tras la dura etapa del día anterior y tras haber perdido mucho tiempo en ella. El recorrido plagado de repechos y muros se presta para corredores explosivos y potentes, junto con los velocistas, siendo ésta la única oportunidad para estos últimos.

La 4ª etapa que pudiera parecer de transición viendo el perfil y los favoritos esperando el último duro km, quizás sea engañosa. Es la etapa más larga de la vuelta con 161,8 kms que separarán la salida en Guareña de la meta en Hornachos. La etapa tiene 1.921 metros de desnivel positivo, lo cual indica que hay dureza, pudiendo haber “sorpresas” de cara a la general. La etapa es apta para que camine una escapada más o menos numerosa, que puedan entenderse y relevar, si son pocos los corredores que compongan la escapada, se agotarán y los cazará el pelotón para jugarse entre ellos la victoria y también quizás algunos segundos de diferencia ente los líderes y favoritos en la dura meta de Hornachos con un km empedrado con porcentajes de hasta el 17%.

La 5ª y última etapa tendrá salida en Ribera del Fresno y meta en Jerez de los Caballeros después de recorrer 145,7 kms y superar los corredores 1.925 metros de desnivel positivo. Los corredores tendrán que salvar el puerto de Feria por sus dos vertientes en los kms 46 y 107 respectivamente. Si bien en el primer paso puede servir para que se forme una escapada de buenos corredores, en su segundo paso la carrera se seleccionará mucho y se romperá, pero quizás no sea suficiente para impedir, al estar lejos de meta, que la cabeza de carrera se reagrupe y que llegue un grupo más o menos numeroso a la meta de Jerez de los Caballeros.

En esta localidad presumiblemente ganará un corredor de la general por la dificultad en subida de los últimos kms de etapa. Pudiera incluso haber cambio de líder si se llegase a esta etapa con unos pocos segundos de diferencia entre los que estén disputándola.