FELCODE, representado en esta ocasión por Ramón Ropero Mancera, vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz y del Fondo Extremeña Local de Cooperación, ha firmado esta mañana un memorando de entendimiento con la Federación Dominicana de Distritos Municipales, FEDODIM.

FEDODIM es una entidad asociativa que  aglutina a los 235 de distritos municipales de República Dominicana, que trabaja tanto en el fortalecimiento de los municipios rurales, como en la defensa del papel de estos mismos gobiernos locales en el conjunto del Estado y como entidades más cercanas a la ciudadanía. Para la firma de este memorando se han desplazado hasta Extremadura  Pedro Richarson, director ejecutivo de FEDODIM, y Miguel Ángel Pozo, asesor de la entidad.

El objeto de este memorando es el de establecer la relación y los compromisos entre FEDODIM y FELCODE para promover la cooperación entre gobiernos locales de República Dominicana y de Extremadura a través del intercambio de conocimientos y experiencias.

A lo largo de este año se prevé la realización de una asistencia técnica liderada por un experto de la administración local de Extremadura que pueda trasladar toda su experiencia a los Distritos Municipales de República Dominicana.

En esta misma línea de intercambios, se realizará una pasantía de autoridades y/o técnicos dominicanos a Extremadura, que les permitirá conocer cuáles son las políticas, planes, metodologías, experiencias exitosas e iniciativas que están llevando a cabo entidades locales de Extremadura en la prestación de servicios públicos básicos y en el impulso del desarrollo social y económico de sus territorios.

FELCODE inició su trabajo en República Dominicana en el año 2011 de la mano de la Junta de Campesinos Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE), entidad social y comunitaria vinculada al noroeste del país. Desde entonces se viene trabajando en la línea de impulsar el desarrollo turístico vinculado a áreas rurales de interior y en la diversificación del sector productivo primario, principalmente a través de la mejora de la productividad en plantaciones familiares y comunitarias de café y cacao, cuyos resultados positivos están siendo visibles en los últimos años.

A lo largo de todo este tiempo, también se ha establecido una línea de trabajo con los distritos municipales del Cibao Noroeste y del resto del país (representados por FEDODIM), lo que da como resultado el memorando de cooperación que se ha firmado en el día de hoy.