La Diputación de Badajoz está mejorando la seguridad de la Red Provincial de Carreteras mediante cruces inteligentes y radares pedagógicos.

Actualmente se ha actuado en 32 cruces de carreteras provinciales repartidos en 4 lotes adjudicados y distribuidos por toda la geografía de la provincia. En estas actuaciones se encuentran diferentes tipologías de intersecciones: en T o en X, urbana e interurbana así como glorieta urbana e interurbana. La inversión ha ascendido a 1,2 millones de euros.

El diputado del Área de Fomento, Francisco Farrona, el Jefe de Servicio de Infraestructuras, Juan Moñino y la alcaldesa de Feria, Manuela Cornejo, junto con representantes del ayuntamiento, han visitado esta mañana el cruce inteligente de las carreteras provinciales BA-071 y BA-065.

Las carreteras secundarias son uno de los puntos de lasa vías carreteras donde se producen más siniestros. Un gran porcentaje de accidentes en vías interurbanas se producen en ellas y, de estos, un tercio tienen lugar en intersecciones. Para mejorar la seguridad en estas zonas la Diputación de Badajoz está extendiendo por toda la provincia los ‘cruces inteligentes’.

El sistema presentado por la Diputación Provincial se basa en la utilización de un conjunto de señales luminosas y sensores que permite alertar con antelación a los usuarios de los vehículos que circulan hacia una intersección.

Esta apuesta por las nuevas tecnologías, asociadas a las infraestructuras viarias, mejorará ostensiblemente la seguridad de los usuarios de las mismas.

Otra de las soluciones para mejorar la seguridad en estas intersecciones son los llamados ‘Radares pedagógicos inteligentes’ que consiste en un radar que mide el comportamiento de los usuarios y registra los datos de tráfico en ambos sentidos de circulación, mostrando al usuario la velocidad a la que circula en tiempo real sensibilizándoles y recordando la velocidad de circulación, así como incitándoles a la reducción de la misma cuando ésta sobrepasa el límite legal.

Los dos sistemas disponen de conexiones bluetooth, usb y GPRS. Estas conexiones permiten registrar importantes datos como: vehículos por día, vehículos por zona horaria, por zona de velocidad y porcentaje por zona. Por otra parte permiten monitorizar el funcionamiento del conjunto de los elementos que lo integran.

Los distintos elementos se alimentan con energía solar fotovoltaica, e incorporan una fotocélula que permite regular la intensidad luminosa de manera automática en función de la luz ambiental, de tal forma que se eviten los deslumbramientos y se reduzca el consumo para maximizar la duración de la batería.

Estas actuaciones se alinean con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 Industria, Innovación e Infraestructura.