El alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, ha anunciado que continúan los trámites para que la Feria del Espárrago y la Tagarnina sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta X edición se celebrará los días 24, 25 y 26 de marzo.

El evento, en sus inicios, estaba ligada ala Feria de Mayo, pero alcanzó la identidad suficiente para dedicar unos días exclusivamente a estos dos productos silvestres.

La programación de la feria tiene un fuerte componente docente. Se celebrarán los talleres de innovación alimentaria con una jornada impartida por profesores y alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria Santiago Apóstol de Almendralejo y San José de Badajoz, impartido por profesores y alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Demostrarán la versatilidad de estos dos productos con croquetas, hamburguesas veganas, picos de pan con espárrago y tagarnina, bebida alcohólica, cremoso de espárragos, tagarnina y espárragos garrapiñados, cerveza triguera y helados.

También habrá cocina en vivo con la participación de 15 cocineros y el maridaje con los mejores vinos extremeños. Todo ello dirigido por el coordinador técnico de cocina de la feria, Manuel Ruíz.

Del apartado enológico se encarga Julia Marín, doctora en Enología por la Universidad de Extremadura. Informó que participarán cuatro bodegas extremeñas y se degustarán doce vinos y cavas.

Además, habrá otras actividades como cocina en vivo, catas enológicas, ruta de la tapa, exposición y venta de productos artesanos y la participación de los niños en un concurso culinario. No pueden faltar las actuaciones musicales.

Raquel del Puerto, diputada provincial, destacó el alto número de actividades y el carácter docente de la feria. “La Diputación apoya esta feria porque es un evento consolidado y de desarrollo del territorio”, afirmó.