La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha invertido cerca de 7 millones en Almendralejo que tendrá impacto en más de 300 viviendas de la ciudad. Así lo ha manifestado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en su visita este viernes a la capital de Tierra de Barros donde ha estado acompañada por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y por el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación Alfonso Gómez Goñi.

La consejera ha visitado las obras de construcción de 24 viviendas de protección pública energéticamente eficientes que se están construyendo en la calle Clara Campoamor, con una inversión de 2.330.294 euros y que cuentan con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation. “Estas 24 viviendas tendrán un carácter social y un nivel de eficiencia altísimo y contribuirán a reducir la huella de carbono, pero, sobre todo, a ofrecer alternativas habitaciones a aquellos sectores de población con más dificultad para acceder a una vivienda”, ha señalado Iglesias.

Posteriormente, se ha trasladado a una parcela, ubicada en la calle Juan Navía, que el Ayuntamiento de Almendralejo cederá a la Junta de Extremadura para la construcción de hasta 20 viviendas para alquiler asequible y contará con una inversión de hasta 1 millón, dentro del programa de alquiler asequible del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation. “Este programa va dirigido a los sectores de población más joven que se están emancipando y que algunas veces tienen dificultad por la falta de oferta en alquiler en la región, que puede hacer que se incrementen los precios, así que la mejor forma de controlar los precios es que nosotros lancemos ofertas a un precio asequible”, ha asegurado. Por último, ha visitado el Barrio del Mercado donde se realizará una rehabilitación integral y se hará una mejora de la eficiencia energética en 88 viviendas, dentro del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Esta actuación contempla una inversión total de 2.145.550 euros para actuaciones como la rehabilitación edificatoria, regeneración urbana y la creación de una Oficina de Rehabilitación. “Se trata de aprovechar el parque construido que ya tenemos para que pueda ser disfrutado por la ciudadanía porque a fin de cuentas la vivienda solo tiene sentido si se usa y no tiene sentido si simplemente tiene una misión especuladora como pasó algunos tiempos en nuestro en nuestro país”, ha manifestado Iglesias.

Estas inversiones se suman a los 1.8 millones del programa Renervis, de rehabilitación energética de 28 viviendas, y 100.000 euros en ayudas a la vivienda que están llegando a 100 familias. Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha destacado la importancia de los fondos europeos para concretar inversiones como las de los tres programas que se están desarrollando en su municipio, que servirán para impulsar la vivienda social y asequible y mejorar la eficiencia energética del parque de vivienda de la ciudad.