UPA-UCE Extremadura ha reclamado a las Administraciones públicas, tanto a Gobierno central como al regional, que tomen las medidas oportunas para que la burocracia asociada a la nueva PAC no dificulte la tramitación de las ayudas, cuyo plazo de solicitud arrancó el 1 de marzo y se prolongará hasta el 31 de mayo para más de 46.000 perceptores en la región.

A pesar de que la campaña comenzó hace más de veinte días, las aplicaciones que el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas, entre ellas Extremadura, han habilitado para solicitar las diferentes ayudas que conforman la PAC siguen sin estar pulidas y su funcionamiento es, según están informando los y las técnicos de las oficinas de UPA en toda España, “muy mejorable”, incluso en algunos casos el proceso está detenido por el mal funcionamiento de la aplicación SGA.

“Las herramientas no están funcionando”, ha manifestado José Cruz, secretario de Acción Sindical y Agricultura de UPA-UCE, quien ha estimado un déficit del 50% en la tramitación de las ayudas en estos veinte días en comparación con el pasado año por estas fechas. No obstante, ha matizado que esta circunstancia es solo “una consecuencia” de la entrada en vigor de la nueva PAC, que trae importantes cambios y novedades que afectan a los agricultores y ganaderos de todos los sectores.

Por ello, ha insistido en reclamar “simplificación” y “flexibilidad” a la administración para la tramitación de las ayudas. “Necesitamos herramientas y tiempo para que la gestión se haga como se tiene que hacer, para que no se pierda ni un solo euro de ningún agricultor o ganadero en el Estado español”, ha subrayado, para añadir además que si es necesario aplicar un plazo adicional, “que se haga, porque puede aliviar mucho”.

Piden flexibilidad en la obligatoriedad del cuaderno de explotación digital

Una de las obligaciones que impone la nueva PAC es la de que cada agricultor rellene un cuaderno digital de explotación. Un requisito que UPA ya logró flexibilizar para los pequeños agricultores. Según la normativa actual, esta obligatoriedad entrará en vigor el 1 de septiembre de este año para los agricultores que dispongan de más de 30 hectáreas de cultivo o de pastos o más de 10 hectáreas de cultivos permanentes. En el caso de los que dispongan de menos hectáreas lo hará más tarde: el 1 de julio de 2024.

En todo caso, son las Comunidades Autónomas quienes deben facilitar a los agricultores y ganaderos las aplicaciones para el cuaderno digital a partir del 1 de julio de 2023. Sin embargo, dada la complejidad de la gestión y el poco desarrollo de las aplicaciones informáticas, UPA reclama que esa prórroga se aplique a todas las explotaciones, al menos hasta que todos los problemas detectados sean resueltos.