Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la segunda edición del programa ‘Assina: recuperando la lengua extremeña’ que recorrerá once localidades de la provincia.

El principal objetivo de este programa de la Diputación de Badajoz en colaboración con OSCEC (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura), es dar a conocer la realidad lingüística de Extremadura en general y de las comarcas y municipios, en particular.

A través de charlas y talleres se pone en valor una tradición oral que es el hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural y lingüístico, con enormes posibilidades de futuro para nuestros municipios.

Está dirigido a todas las edades y, como en la anterior edición, se espera una gran participación.

Las localidades en las que este año se desarrollará el programa son Campillo de Llerena, Siruela, Casas de Don Pedro, Fuentes de León, Guareña, Esparragosa de la Serena, Oliva de la Frontera, Llera, Táliga, La Codosera y Puebla de Obando. Con ello, se cubre un gran número de comarcas de la provincia de Badajoz.

Daniel Gordo, miembro de  OSCEC, dijo que el programa se basa en charlas y talleres para “desenterrar tópicos y complejos que generación tras generación nos han querido corregir. También destacó la riqueza de la lingüística en la zona rayana ya que hay muchos vocablos portugueses.

En este sentido, el alcalde de Táliga, David Fernández, destacó que en su pueblo se habla taligueño, con palabras españolas y portuguesas. Reconoció que tiene que haber unas normas, refiriéndose a la Real Academia de la Lengua, “pero la originalidad de nuestro castellano nos permite licencias”.

 

También señaló que el programa es una lanzadera para otras iniciativas y en concreto Táliga, rotulará algunos vocablos del castúo aportuguesado y se pondrán en edificios públicos y en fachadas de casas de los vecinos.

El alcalde de Campillo de Llerena, José Antonio Lianes, dijo que desde el pueblo solicitaron expresamente estar dentro del programa porque “el castúo forma parte de nuestro patrimonio cultural y es legado de nuestros antepasados; Assina nos ayudará a conocer mejor nuestra cultura”.

La diputada provincial, María Dolores Méndez, destacó la tradición literaria, cultural, en lo que popularmente se conoce como castúo con Luis Chamizo y Gabriel y Galán como referentes ineludibles. “Mediante charlas y talleres pondremos en valor una tradición oral que es, junto con el castellano, hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural lingüístico”, añadió.