La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra y el gabinete psicológico ‘Equilibro’ pondrán en marcha un nuevo servicio de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de unos grupos terapéuticos que comenzarán tras la Semana Santa y que estarán apoyados por unas tutorías individualizadas para hacerles un seguimiento a las participantes.

La concejala Maica Cabello ha explicado que este proyecto está financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y supondrá un complemento al Punto de Atención Psicológica ubicado en el Centro de Salud, donde las mujeres maltratadas reciben una ayuda individualizada. Con las sesiones grupales que ahora van a comenzar se refuerza esa atención. “Los ayuntamientos necesitamos la financiación de otras administraciones supramunicipales y contamos con las profesionales para intervenir con las mujeres y sus hijos e hijas en estos casos de violencia de género”, ha dicho.

A lo largo del año el consistorio zafrense trabaja con el Punto de Atención Psicológica, la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Río Bodión, la Policía Local, la Guardia Civil y los Servicios Sociales de Base en las mesas de coordinación policial a través del proyecto VIOGEN y se hace un seguimiento para que las víctimas estén protegidas. También se instalan desde la Concejalía de Igualdad unos puntos violetas en la FIG, los Carnavales y otras fechas clave y se han podido detectar algunos casos, que han sido derivados.

Los Grupos Terapéuticos para Mujeres Víctimas de Violencia de Género que van a desarrollar ahora desde el Gabinete Psicológico ‘Equilibrio’ vienen a completar estas actuaciones.  Leticia Martín, una de las psicólogas, ha explicado que para las mujeres es importante compartir un proceso emocional semejante y se establecen lazos de apoyo. Marta Montaño, la otra coordinadora del proyecto, añade que las víctimas de violencia machista pasan algo parecido a un duelo, tienen que afrontar la ruptura de unas expectativas y se enfrentan a una lucha interna para reconstruir sus vidas.

En total serán diez sesiones semanales muy prácticas, en un lugar que les cederá el Ayuntamiento de Zafra, y se van a formar dos grupos de 7-8 mujeres en cada uno. Trabajarán con ellas cuestiones como la autoestima, el autoconocimiento, las estrategias emocionales, las habilidades sociales y las herramientas para gestionar el futuro. Estas dinámicas se reforzarán con unas tutorías individualizadas para hacerles un seguimiento a las participantes. Y todo ello como complemento al trabajo que se hace desde el Punto de Atención Psicológica del Centro de Salud, donde les han comentado que las mujeres han recibido muy bien la iniciativa de los grupos.

La concejala recordó que se siguen llevando a cabo iniciativas que ayuden a estas víctimas y está en proyecto, a través del IMEX, facilitarles unas ayudas para obtener el Carné de Conducir y que ganen en independencia. Además recordó los teléfonos que pueden serles útiles cuando lo necesiten: 112 (emergencias), 091 (Policía Nacional), 062 (Guardia Civil) y 016 (Atención a Víctimas de Violencia de Género).