Ya fue presentada en El Hospital – Centro Vivo la obra ganadora del Premio Arturo Barea 2021, ‘Un soldado extremeño en Ayacucho. El infame manuscrito de José Sepúlveda’, del historiador y profesor de la Universidad de Extremadura Ignacio Pavón. El acto, presidido por la Directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, contó también con las intervención del profesor de Historia Moderna Miguel Ángel Melón.

El Premio Arturo Barea, que se convoca con el fin de reconocer y premiar el esfuerzo investigador y apoyar la investigación cultural que se realiza desde Extremadura o sobre Extremadura, reconoce la aportación de la obra de Ignacio Pavón al conocimiento, a partir del manuscrito del soldado José Sepúlveda (custodiado en la John Carter Brown Library, de la Brown University, en Estados Unidos) y apoyado por un buen cúmulo de materiales de investigación, de un episodio transcendental de nuestra historia moderna que supuso el fin del dominio colonial español en el continente americano.

La obra, que puede adquirirse en la Librería Virtual de la Diputación de Badajoz (https://libreriavirtual.dip-badajoz.es/es), se suma a la serie de obras que conforman el catálogo de trabajos galardonados con el Premio Arturo Barea, entre ellas, El Plan Badajoz. Entre la modernización económica y la propaganda política, de Francisco J. Rodríguez Jiménez (2020); Hambre. Una etnografía de la escasez de postguerra en Extremadura, de David Conde (2019); La leyenda de Las Hurdes, de Juan David Matías (2018), o Por la tierra y el trabajo. La conflictividad campesina en la provincia de Badajoz durante la II República [1931-1936], de Hortensia Méndez (2017). Muy pronto será publicada la última obra ganadora, Las redes de la ficción, de Enrique Jorge Barcia.