Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz el XIV Campeonato de España de Esquileo de Merinas y el VI Salón de la Lana que se celebrarán en Castuera los días 14 y 15 de abril. Con estos certámenes se abre la campaña de esquileo en Extremadura.

El campeonato de España de Esquileo se desarrollará en tres categorías: Open, en la que compiten los esquiladores más experimentados; Intermedia, para los que tienen dos o más años de experiencia; y Debutantes, para esquiladores que sólo llevan una o dos campañas.

Al igual que en ediciones anteriores se esperan esquiladores de Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Paralelamente, habrá otras actividades como formación de jueces de esquila, curso de esquileo o trashumancia y lana. Esta última está dirigida especialmente para los más pequeños. Unos 250 niños de varios colegios de la comarca pastorean el rebaño que se va a esquilar al día siguiente. Tras encerrar el rebaño en las instalaciones del Salón del Ovino, les espera una mañana llena de actividades como talleres con fieltro, hilado de la lana, demostración de perros de pastoreo, esquila en directo, etc.

Otros programas que acompañan al campeonato y al salón son La Serena Tejida. Desde diversos puntos de la comarca los vecinos tejen para engalanar el mobiliario urbano. También habrá una pasarela con prendas de lana.

El diputado provincial Abel González destacó la importancia y relevancia de este evento que hacen posible tres instituciones: Salón del Ovino, Mancomunidad de Municipios de la Serena y la Escuela de Pastores de Extremadura “que suman recursos y esfuerzos para que el evento sea un éxito de participación y contenidos”.

El presidente de la Mancomunidad, Jesús Martín, destacó la calidad de los concursantes. “Son personas jóvenes, pero tenemos que inculcar a las generaciones que el esquileo es un arte y una tradición que no se puede perder”, apuntó.

Por su parte, Cirilo Sánchez, gestor cultural de la Mancomunidad recordó que la programación del campeonato comenzó los días 3, 4 y 5 de abril con un curso de esquileo y tratamiento de lana.

Tanto Martín como Sánchez recordaron la figura de César Cabanillas, director técnico del Salón del Ovino fallecido recientemente.