El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha facilitado hoy los datos de la última convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, fondos extraídos de la casilla 106 de la Declaración de la Renta, la llamada X Solidaria, y que han alcanzado un total de 8.811.522,47 euros. Este crédito total se ha destinado a la convocatoria para la financiación de subvenciones a programas de interés general lo que ha permitido financiar 99 programas de 49 entidades que alcanzan a 39.939 extremeños y extremeñas.

Así lo ha explicado José María Vergeles, durante la presentación por parte de la plataforma del Tercer Sector, que agrupa a las entidades de acción social sobre los más vulnerables, de la campaña en favor de marcar esa casilla 106 en la Declaración de la Renta. La presidenta de la plataforma en Extremadura, Carmen Pereira, ha hecho un llamamiento a los contribuyentes de la región para que marquen la mencionada casilla 106, algo que hicieron 286.000 personas. La campaña, cuyo lema es ‘Llámalo X’ está dirigida a los 223.381 extremeños y extremeñas que no marcaron esa casilla. Pereira ha recordado que se pueden marcar las dos casillas, tanto la de la Iglesia Católica, casilla 105, como la X Solidaria, casilla 106, de manera conjunta.

El objetivo es apoyar los programas que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector de Acción Social en Extremadura, del que forman parte la Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX), Cáritas Extremadura, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja, ONCE, la Plataforma del Voluntariado y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Además del vicepresidente y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, y de una representación de cada una de las entidades de la plataforma, han asistido a la presentación de esta campaña el delegado del Gobierno, Francisco Alejandro, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de la Agencia Tributaria en Extremadura, Isabel Robles.