Todas las leyes, decretos y acuerdos que se adopten en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se publicarán en lectura fácil y lenguaje accesible. Éste ha sido el anuncio que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha hecho hoy en Mérida. Para este anuncio, el líder socialista ha aprovechado la rueda de prensa de presentación del programa de gobierno del PSOE en lectura fácil y lenguaje accesible. Con esto, el PSOE se convierte en el primer partido en la región que ofrece su programa de gobierno en este formato.
Con la presencia de los responsables de ONCE, de Plena Inclusión Extremadura y de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS), Fernández Vara ha avanzado que “se trata de fomentar y construir una sociedad más justa y con mejor calidad de vida de la gente y ayudar a que esa parte de la sociedad tenga una participación efectiva y plena”.
El programa de gobierno del PSOE de Extremadura para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, y que se presentará a partir del próximo lunes, ofrecerá a los extremeños y extremeñas versiones en lectura fácil, lenguaje de signos y braille. No se trata de una novedad en el PSOE ya que, hasta el momento, es el único partido que cuneta con intérpretes de lenguaje de signos en todos sus actos públicos, ya sean ruedas de prensa o actos políticos.
Junto a Fernández Vara ha comparecido el delegado de ONCE Extremadura, Fernando Iglesias, que para él “esta iniciativa de justicia social ya que nuestros ciegos de toda la vida son lectores de braille y necesitan estar en igualdad de condiciones”.
“Adaptar el programa de gobierno es cambiar la realidad. En el día a día, para el 30% de la población todo lo que le sucede a su alrededor no lo entienden. Gracias a esta iniciativa única todos los ciudadanos van a tener la posibilidad de entender las propuestas que este partido les presenta”, ha declarado Pedro Calderón, presidente de Plena Inclusión Extremadura.
También ha estado presente Sonia Freijero, vicepresidenta de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS). “Siempre hemos reivindicado el compromiso y el derecho a la lengua de signos. Hemos conseguido que este programa sea accesible para nosotros y agradecemos al PSOE su sensibilidad y los años de trabajo junto a ellos para tener acceso a la información”.
Sin comentarios