CCOO ha organizado un acto en su sede de Badajoz para el próximo miércoles, 19 de abril, en el que se detallará la posición del sindicato de cara a las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.

En este encuentro, que comenzará a las 10:30 horas, intervendrán el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

Además, participarán los máximos responsables del sindicato en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y Madrid. Así, se llevará a cabo una mesa redonda, en la que tomarán la palabra la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés; y la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López. En esta mesa estará también presente Encarna Chacón.

El acto, dirigido fundamentalmente a delegados y delegadas del sindicato, contará asimismo con una ponencia del histórico sindicalista y uno de los fundadores de CCOO, Julián Ariza.

Con esta jornada CCOO quiere poner en valor la participación de los trabajadores y las trabajadoras en el proceso electoral del próximo mes de mayo, ya que buena parte de los fundamentos del Estado social de nuestro país se basa en servicios y en competencias que gestionan las comunidades autónomas y los municipios, como los servicios públicos.

Por ello, el sindicato hace un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora española para que participe masivamente en esos comicios municipales y autonómicos, apoyando aquellas opciones políticas que defienden los servicios públicos, los servicios esenciales para la ciudadanía.

“Hay que poner el foco sobre el riesgo de retroceso democrático que sufrimos en España con la presencia institucional de la ultraderecha y su capacidad para arrastrar a otras fuerzas conservadoras. La entrada de la extrema derecha en gobiernos autonómicos es un hecho y un peligro para los propios espacios democráticos”.

Asimismo, añaden que “el resultado de estas elecciones tiene que servir de dique de contención para la extrema derecha y como defensa de la tolerancia y el entendimiento, frente a aquellos partidos que intentan llevar a cabo una involución en nuestras vidas. Es nuestro deber como sociedad impedir que en este país haya una vuelta atrás respecto a los derechos y libertades.”