El reportero dombenitense Ángel Sastre presentó en la tarde de ayer en El Hospital Centro Vivo de Badajoz, una muestra con la que, a través del cómic, la fotografía, la ilustración, la música y la animación, traslada al visitante a la cruda realidad guerra de Ucrania y la deplorable situación que vive la población civil. Al acto asistió el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ya que esta iniciativa ha contado con la colaboración de la institución provincial.

El proyecto ‘Ukraine’ consta de una exposición de 28 fotos e ilustraciones del conflicto en Ucrania. Fotografías realizadas por algunos de los mejores profesionales de España, como Santi Palacios -premio Ortega y Gasset de Fotografía de este año-, José Colon, Claudia Paparelli, María Senovilla, Juan Diego Herrera, Gian Marco Benedetto y JM López.

Algunas de estas fotos han sido transformadas en ilustraciones y otras son originales sin base en fotografía alguna, y han sido realizadas por el maestro Juan Alberto Hernández.

La exposición estará abierta en el Hospital hasta el 28 de mayo. La idea que tiene el periodista es llevar la muestra a más lugares de la provincia, como a la universidad.

Además, este relato se ha plasmado en un cómic impreso (1.000 ejemplares) y animado, con la animación y música original de Ángel Liberal.

En definitiva, un proyecto que, como aseguró Sastre en la presentación, apuesta por las nuevas narrativas, y que puede visitarse de lunes a sábado de 10.00 a 22.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, agradeció la “valentía y pasión” del reportero extremeño, y su disposición por tratar de contarnos siempre la cara menos amable del mundo. En este caso concreto, como ha dicho, “se visibiliza una realidad cruel, como es la guerra de Ucrania, que se tiene que conocer”.

Además, ha aplaudido que para esta iniciativa haya contado con profesionales extremeños, como el fotógrafo pacense Roberto Palomo, que es el comisario de arte de la exposición. De esta forma, el talento se queda en la tierra.