Coral Barrios es una joven fontanesa Graduada en Ciencias Medioambientales por la Universidad de Salamanca que trabaja en el Departamento de Consultoría de la empresa EXTREPRONATUR, ubicada en Fuente del Maestre (Badajoz). De hecho, es su primer empleo: “ Me siento muy agradecida. Es un orgullo y un privilegio poder trabajar en aquello que te gusta, encima en tu pueblo, y con una empresa tan veterana en la materia como ésta. De verdad, un lujo que hayan confiado y apostado por mí, ser parte de una empresa que apuesta por el empleo juvenil.”

Extrepronatur S.L. es una sociedad que nació en Abril del 2011 para ofrecer soluciones en el campo de las energías renovables, unido a un estricto cumplimiento de la normativa medioambiental en vigor. De hecho, son pioneros y veteranos en la región en estos ámbitos.

Así, desde el 2011 se han especializado en planificar, asesorar y ejecutar proyectos basados en el diseño, mejora e innovación del sector medioambiental y energético. Son expertos en solicitar a las administraciones la viabilidad de cada proyecto que desarrollan (los famosos Planes de Impactos Medioambientales) , cada sistema energético que proyectan se basan en criterios como sostenibilidad, competitividad y conocimiento científico – tecnológico.

Para todo ello, cuentan con distintos departamentos multidisciplinares, que trabajan de forma coordinada. Dentro del Departamento de Consultoría Ambiental se encuentra trabajando, con la motivación y la sensibilidad que le caracteriza, Coral Barrios.

La joven talento ha explicado en Radio La Fuente en qué consiste su trabajo: “Se trata de trabajar por el cumplimiento de las normativas medioambientales de cualquier proyecto energético que realizamos. Hoy en día , se imponen los proyectos de energías renovables, y hay que elaborar el proyecto cuidadosamente desde el principio, estando en todo el proceso; es decir, desde su estudio y evaluación, la redacción y la ejecución del mismo y luego, una vez finalizada la obra, también toca estar en su mantenimiento, hacer un seguimiento de que todo va tal y como se redactó en el proyecto que se aprobó.”

Y prosigue: “ En mi departamento, nos encargamos de hacer las mediciones medioambientales que se requieren: Hablo de medicines de todo tipo como las acústicas, atmosféricas, estudios hidrológicos, estudios de la flora y fauna a preservar, o estudios del impacto visual que determinados proyectos pueden generar en un paisaje … Incluso contamos con un equipo de arqueólogos que ejecutan proyectos de arqueología, o realizan seguimientos sobre el terreno… Y es que dentro del término medioambiente hay más aspectos a considerar de lo que la gente piensa, y todos están interrelacionados entre sí.”

Para Coral “lo más arduo de mi labor es el trabajo y las relaciones con las distintas administraciones, estamos hablando de procesos administrativos con plazos largos aunque la verdad, como tenemos ya muchos años de experiencia, tengo que reconocer que las administraciones nos facilitan un poco más las cosas, que las relaciones son más fluidas.”

“Lo mejor: Cuando tras ese largo proceso, ese proyecto se hace realidad, cuando lo ves sobre el terreno. Cuando compruebas que hemos intervenido con medidas medioambientales de mínimo impacto que respetan el entorno, las aves, las plantas … Me encanta las sensaciones que esto me transmite porque es algo que tiene que ver directamente con mi amor a la naturaleza, con mis propios valores.