El proyecto ‘Clubs de Vashti’ se inicia con la propuesta ‘Exploradores de libros’ en la que participan 60 lectores y lectoras de entre 6 y 8 años de las bibliotecas públicas municipales de Valdelacalzada, Lobón, Cabeza del Buey, Campillo de Llerena y Calamonte. Se trata de una propuesta experimental relacionada con la lectura digital entre los usuarios más pequeños, diseñada y coordinada por Rebeca Martín García, una experimentada profesional dedicada a la promoción de la lectura y la creatividad.

Para estos primeros ‘Clubes de Vashti’, ha diseñado el contenido de un club de lectura en la nube en la plataforma de Odilo Book Club, con las lecturas y actividades que se llevarán a cabo del 3 de mayo al 15 de junio en las diferentes bibliotecas. Y como no podía ser de otra manera, es ‘El Punto’ de Peter Reynolds, libro de cabecera de Nubeteca, el que da el pistoletazo de salida para reflexionar sobre la creatividad y la confianza en uno mismo.

A estos “Exploradores” se unirán, en otoño, otros dos ‘Clubes de Vashti’: ‘Aventureros’ para lectores y lectoras de 9 a 11 años, y ‘Rebeldes’ para jóvenes de 12 y 14 años.

Después de una década de Clubes de Lectura en la Nube para adultos, desde Nubeteca se extiende este tipo de clubes al público infantil con una dinámica adaptada a sus edades, promovida y canalizada a través de un formato digital y puesta en práctica de manera presencial gracias al acompañamiento de la biblioteca y la familia.

La retroalimentación de espacios presenciales y virtuales, de lecturas digitales y actividades manuales, fundamenta este programa que pone de relieve los valores añadidos de la lectura digital.
Este proyecto se enmarca en los ODS 1, 4 y 10.