Valverde de Leganés ultima todos los preparativos para la XII Edición de “Vive la Trashumancia” y la IV Feria del Queso Artesano en el año que postula como candidata a Fiesta de Interés Turístico Regional.

Hablar de Trashumancia supone hablar del camino que emprendían los pastores, con sus fiambreras cargadas, acompañando cada año a sus rebaños en busca de los mejores pastos de la península. Ovejas, vacas y cabras cruzaban a través de las Cañadas Reales extensas distancias, dos veces al año que serían marcadas por las estaciones.

Hoy en día, aunque se pudiera creer que es una actividad casi extinta, nada más lejos de la realidad. En lugar de estar en declive, en los últimos años ha adquirido cierta relevancia sintiéndose ya como una actividad que constituye parte del Patrimonio Cultural de España. La Trashumancia más que nunca es un reclamo, una tradición y en Valverde de Leganés, también un motivo de celebración, ya que en este municipio termina la Cañada Real Soriano Occidental, una de las principales vías de ganado que une las tierras valverdeñas con la ciudad de Soria a través de 700 kilómetros en diagonal.

Durante los días 19, 20 y 21 de mayo, Valverde de Leganés se viste de fiesta y abre sus puertas a todos los visitantes que quieran sumergirse en la experiencia de vivir desde dentro este oficio milenario.

En estas jornadas se oferta una amplia programación de actividades para vecinos y visitantes, entre las que destacan las catas, degustaciones, shows de cocina, talleres y encuentros formativos en torno a la temática, que contará con la presencia de personalidades destacadas del mundo ganadero.

Durante la mañana del domingo 21 tiene lugar La Ruta Trashumante, una de sus actividades más emblemáticas en la que se guiará al ganado desde el inicio de la Cañada Real hasta la localidad, no sin antes ganar fuerzas con el tradicional desayuno del pastor.

Pero esto no es todo, como en toda gran feria, también cuenta con un gran mercado multisectorial donde además de los quesos más selectos de toda Extremadura, se puede encontrar gran variedad de artesanías y otros productos regionales. No se debe pasar por alto la posibilidad de probar gran variedad de cervezas artesanas y el cordero a la brasa que cada año se ofrece de la mano de CORDEREX. Y como no hay fiesta sin música, también ofrece una gran oferta de conciertos y actuaciones musicales con David Civera como cabeza de cartel.