El joven salmantino Raúl Píriz se proclamó ayer ganador del XV Concurso de Corte de Jamón Ibérico celebrado en el marco del XXXIII Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de Jerez de los Caballeros.

El segundo premio correspondió a José Delgado, de León, y el tercero a Juan Barragán, de Monesterio, merecedor también del premio al ‘Mejor plato creativo’. Todos se mostraron contentos con la experiencia vivida en este importante y consolidado concurso y valoraron el nivel de los participantes, siete en total.

Francisco Javier Aguza, presidente del jurado, destacó el gran nivel de esta cita y la profesionalidad cada vez mayor de los cortadores que acuden a este tipo de concursos, formados y dedicados al arte del corte de jamón desde muy jóvenes, caso del ganador.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y los concejales María de los Ángeles Sánchez y David Trejo, presidieron la entrega de premios, en la que también se entregó un diploma a todos los cortadores, miembros del jurado y al gerente de la empresa ‘Victoriano Contreras Barragán Hnos.’, organizadora del concurso, en agradecimiento por su participación.

Borrallo felicitó a los ganadores de este ‘XV Concurso de Corte de Jamón Ibérico’, destacando el gran nivel que aporta la experiencia profesional de los cortadores, reflejada de manera notable du-rante el desarrollo del concurso y en el resultado final con la presentación de manera artística de los diferentes platos. También subrayó el atractivo que mantiene este evento que año tras año congrega a numeroso público en la plaza principal del recinto ferial de Jerez de los Caballeros y pone un gran broche al Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa.

Al término del concurso, el público disfrutó de una degustación de pulguitas del jamón ibérico protagonista del citado concurso.

Cultura del jamón

La gastronomía y la cultura en torno al manjar de la dehesa han sido protagonistas también de la trigésimo tercera edición de este certamen. La plaza principal del recinto ferial acogió el viernes una jornada gastronómica de ‘Cocina en vivo’ y una ‘Cata de vinos’, organizada por el Ayunta-miento y patrocinada por Extremadura Avante, a cargo de la empresa ‘Come y calla catering’ y ‘Cata con Cati’, de Alimentos de Extremadura.

La actividad consistió en la elaboración de tres tapas: ‘Carpaccio de cerdo ibérico con aceite de naranja y frutos secos’, ‘Raviolis de papada ibérica sobre una tosta con salmorejo tradicional’ y ‘Brioche de carrilladas de ibérico estofadas con mahonesa de pimentón de la vera y cebolla roja’, cada una de ellas maridada con dos vinos, un blanco y un tinto, Denominación de Origen ‘Rivera del Guadiana’ y un cava de Almendralejo.

El sábado, las cualidades excepcionales del jamón ibérico y su corte centraron la Masterclass ofrecida por el cortador profesional Pepe Alba, también en la plaza del recinto ferial. Más de medio centenar de personas participaron en una cata de jamón para apreciar el sabor, textura, aroma…que identifican al producto estrella de la dehesa, el jamón ibérico de bellota, por el que claramente se decantaron.

Alba ofreció una completa exposición sobre los apellidos del jamón ibérico atendiendo a la alimentación y raza del cerdo ibérico, su identificación y también su corte, aportando consejos sobre cómo realizarlo e incidiendo en la importancia de educar, en Extremadura y desde pequeños, en el conocimiento de este gran producto y en el valor del ecosistema en el que tiene su origen, la dehesa.