Las piezas pertenecen a dos apasionados de los minerales que nos van a mostrar diferentes variedades autóctonas y de otros puntos de la geografía española; Gabriel López Aracil y David Parra Zamora.

Gabriel, natural de Zafra, reconoce que su afición por los minerales le viene por las piezas que atesoraban sus hermanos mayores. Ejemplares, de los que no sabía su origen pero que ya le intrigaban por sus perfectas formas y colores. “A través de los años, viendo otras colecciones (Internet es maravilloso), buscando por esos montes, comprando algunas (las menos) e intercambiando piezas con otros aficionados he hecho mi modesta colección” explica López Aracil.

Gabriel cuenta con unos mil ejemplares de casi 200 minerales distintos. “Y es que no hay dos piezas iguales aun siendo el mismo mineral. Puede variar su color, brillo, implantación o estética, pero todos tienen su atractivo. Las piritas con su brillo de oro, los cuarzos por variedad de colores, o su aspecto fuerte y resistente. El amarillo innegable del azufre. El brillo metálico de la galena, el verde de la malaquita o el brillo de plata de la lollingita, rareza de escasa presencia en Europa y que tenemos en Burguillos del Cerro”. Gabriel cuenta con un blog en el que puede verse su colección casi al completo y del cual muchos centros educativos solicitan autorización para utilizar en clase. https://micolecciondeminerales.blogspot.com/

Por su parte; David Parra Zamora, natural de Alconera, con residencia en Zafra hace unos 30 años. Se inicia en el coleccionismo de minerales durante su etapa de estudiante universitario de I T Minas a mediados de la década de los ochenta; ahí empezó a conocer la gran diversidad de minerales que existe y comenzó su búsqueda. “Me apasionan; lo mismo les ocurre a la mayoría de coleccionistas que conozco. Hay miles de minerales, unos más que otros, se presentan de diferente forma, cristalización, hábito, color, etc.; cada pieza de un determinado mineral es diferente a todas y cada una de las piezas de ese u otro mineral; y además, casi todos los minerales son naturales, hechos casi todos durante miles o millones de años (Aunque hay algunos minerales que se pueden hacer en laboratorios, otros que desaparecen al momento cuando se mojan con agua, otros que se transforman en otro mineral al contacto con el aire, etc.) Y lo que más apasiona a un coleccionista de minerales es encontrar sus propios minerales en cualquier excavación”. Declara Parra Zamora.

En la actualidad tiene minerales de decenas de países, mayoritariamente de España y especialmente de Alconera y Burguillos del Cerro; en cuyas antiguas minas ha encontrado buenos ejemplares de magnetita, granate, epidota, etc. Su colección de minerales asciende a unas 640 piezas o ejemplares; y otras 930 piezas más para intercambios.

En esta muestra se podrán contemplar más de 60 ejemplares aportados por ambos coleccionistas; que entendemos que presenta una oportunidad de conocer más a fondo la biodiversidad de nuestra zona y poner en valor los recursos turísticos con los que contamos.

Los centro educativos que lo deseen pueden concertar una visita en horario de mañana contactando con el CIT – prensacitzafra@gmail.com

El CIT enmarca esta actividad dentro del programa de celebración del 50 aniversario de la aprobación de los estatutos de la entidad 1973-2023.