Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación; Óscar Díaz Hernández, alcalde de Alconchel; y Francisco Jose Fuertes Toro, concejal de Turismo , han presentado esta mañana la 182 feria Ganadera y la 25ª Feria de Muestras de Alconchel, que dará lugar entre los días 19 y 21 de mayo.

Lorenzo ha explicado que ‘’esta feria tiene como objetivo dinamizar el tejido empresarial, que pretende generar sinergias que den lugar al emprendimiento que tiene que partir de la gente joven y de la gente que quieran crear o generar su proyecto de vida en en su municipio’’. De esta manera, ‘’el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad trabaja junto con los ayuntamientos para el asesoramiento y la asistencia técnica en materias tales como la creación de nuevas iniciativas empresariales, la modernización y mejora de la competitividad de las empresas, y la transición empresarial hacia una economía verde y circular’’.

El alcalde Óscar Díaz ha resaltado que este año se celebra los 25 años de aniversario de Ferias de Muestras de Alconchel, en la que persigue dos ámbitos de desarrollo: por un lado la dehesa, con su patrimonio natural y arquitectónico, y por otro lado, enriquecer el turismo de la zona, gracias a los distintos eventos que celebran a los largo del año que permite potenciar los recursos de la localidad tanto de día como de noche, y que a su vez fomenta el turismo activo, de ocio, de experiencia y de sabores.

Durante la feria habrá 100 cabezas de ganado, por lo que se ha ampliado las infraestructuras dedicadas a la parte ganadera, y en el que contará con el apoyo de la institución provincial para celebrar una novillada en clase práctica de Vistalegre para los alumnos de la escuela taurina de la Diputación de Badajoz, en la plaza de toros. Al finalizar se celebrará un festejo popular con una vaquilla para todos los aficionados.

Por último, el alcalde ha destacado que gracias a estas iniciativas durante el último año Alconchel ha recibido más de 10 mil visitantes, suponiendo un aumento del 25,6% según el informe por el Instituto Nacional de Estadísticas, por lo que pretenden seguir trabajando por esta misma linea en conjunto con la Diputación de Badajoz.

Francisco Jose Fuertes Toro, ha comentado que con este tipo de eventos pretenden fomentar el comercio local y comarcal, siendo esta feria un ejemplo de ello, disponiendo de una programación variada, siendo el plato fuerte el concierto de Andy y Lucas el sábado por la noche, el 20 de mayo, además de retomar la actividad de concentración de motos en ‘’Villa de Alconchel’’. Asimismo contará con actividades como tirada al plato, rutas, pasacalles y pasabares ‘’The Guiris Band’’, concurso de podencos y espectáculo ecuestre-flamenco ‘’El Bailar del Caballo’’, entre otros.