Desde las 9:30 de la mañana y hasta aproximadamente las 14 horas, la localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido una intensa jornada de creación plástica en directo y al aire libre, encuadrada en la 3ª edición de PUEBLARTE: Un proyecto cultural de la Diputación de Badajoz que tiene como objetivos visibilizar el talento de los artistas de la provincia; y acercar a la gente, en las calles y plazas de sus pueblos, al proceso de creación artística , haciéndoles partícipes del mismo y despertando posibles inquietudes en torno al arte.

La actividad se ha desarrollado en 3 enclaves diferentes : El Parque de la Constitución, la Plaza de España y la Plaza del Gran Maestre.

En el primer enclave han realizado sus creaciones plásticas los jóvenes Adrián Rolo y Lausilla. Adrián Rolo es un artista de raza, que utiliza el color y simbología surrealista para expresar o deconstruir emociones, y para conseguir que sus obras dialoguen entre sí, con otras artes y con el propio espectador. Y Lausilla enfoca sus obras en el objeto de la silla , invitando a los espectadores a reflexionar sobre su papel en la vida de cada uno, y en la amplia simbología que este objeto tan cotidiano puede tener.

Mientras, en los portales del Ayuntamiento fontanés, en la monumental Plaza de España, Mikelo y Soledad Aza han mostrado sus forma de crear, estilos todos muy diferentes pero de gran calidad. Así, el emeritense Mikelo es un artista multidisciplinar que, en su pintura, parte de la belleza que la trasmite la naturaleza y el entorno que le rodea. Y Soledad Aza, aunque en esta ocasión ha hecho un lienzo reflejando la belleza arquitectónica que tenía frente a sí, es una pintora reconocida a nivel internacional por sus pinturas intimistas realizadas sobre mármol. que ella define como “ Realismo Poético”.

Y en la Plaza del Gran Maestre han pitando María del Mar Lozano y Álex de la Fuente . A Lozano, que tiene su propia marca artesana , LozanaMala, le gusta plasmar el color y el movimiento de los espacios que dibuja, así como jugar con distintos soportes, texturas o materiales reciclados. Y Álex de la Fuente es una importante creador de graffities, en los que muestra la influencia del Pop Art y el Urban Art. Es también muy conocido por sus murales de gran tamaño de temática social, y por haber creado, junto a alumnos con discapacidad intelectual, el personaje de cómic “Inclusion Man”.

A lo largo de la mañana, han estado acompañados por la música de jazz de los extremeños Juan Luis González Rabazo y Luis Sanz, ambos componentes de la banda “Sin Ton Ni Son” que, en alguna ocasión, ha actuado en la Casa de la Cultura de la localidad.

El balance de la jornada, como lo ha expresado la coordinado de la actividad Marta Moreno, “ es mucho más que satisfactorio”. Y es que gente de todas las edades , y escolares de los tres colegios públicos y del Ies. Fuente Roniel, se han acercado a los distintos puntos y a estos artistas para disfrutar del proceso de creación en directo de un cuadro, y para preguntar sobre lo que les ha llamado la atención. Y, como marca uno de los objetivos del proyecto, estos acercamientos han servido para despertar o para fomentar las inquietudes artísticas de niños y mayores, a la par que para conocer a artistas de alto nivel de la provincia que muchos no conocían.

“ Se ha cumplido con creces todos los objetivos”, ha dicho M. Moreno: “Además, me gustaría dar las gracias al ayuntamiento por esa iniciativa de haber hecho un llamamiento a los centros educativos y que los escolares se acercaran a la actividad, una buena forma de despertar la sensibilidad de los alumnos que han venido, algunos muy pequeños. También nos hemos dado cuenta de que realizar esta actividad un viernes es una acierto porque se convoca a más gente, y hay más interacción entre todos. La jornada ha sido un éxito rotundo.”

Reseñar por último que las obras realizadas se quedan en propiedad del ayuntamiento, y que serán expuesta en la Universidad Popular Fontanesa.