Sanke, el grupo del percusionista de Guinea Conakry Aboubacar Sylla y músicos extremeños, actuará en WOMAD UK en Charlton Park el próximo 28 de julio en el escenario Ecotrycity.

La banda, que inauguró el reciente WOMAD Cáceres el pasado 14 de mayo, ha sido seleccionada por la organización para formar parte del encuentro musical británico que se celebra en Inglaterra del 27 al 30 de julio. A Aboubacar Sylla lo acompañarán Pablo del Fresno (guitarra eléctrica y coros), Abel del Fresno (bajo eléctrico), Miky Moreno (percusión y coros) e Iván Sanjuán (batería).

Sanke viajará a Reino Unido siguiendo los pasos de otros grupos extremeños y solistas escogidos también en ediciones anteriores, como fueron Cool Up & The Sherlock Horns, el pasado año, Chloé Bird (2017), El Pelujáncanu (2018) o EnVerea (2019), entre otros.

La directora de WOMAD Cáceres 2023, Dania Dévora, ha comunicado ya la noticia al grupo, al que ha traslado su enhorabuena y la del Consorcio del Gran Teatro, así como su deseo de que esta oportunidad que brinda WOMAD “suponga un espaldarazo al proyecto musical de la banda y le permita abrir sus perspectivas a un panorama internacional”, ha declarado.

Sanke ha sido una de las seis bandas con intérpretes extremeños que han formado parte de la programación de WOMAD Cáceres 2023. Como ellos, también se subieron al escenario de la Plaza Mayor de Cáceres Cecilia Zango, Jorge Navarro & La Revolución Sonríe, Tandemonios y la Groovy Celtic Band. Todos compartieron cartel con artistas de 14 países, como Susana Baca, Gyedu-Blay Ambolley, el dúo Justin Adams y Mauro, Omniversal Earkestra, ToodArt y Bab L’ Bluz, entre otros.

Afincado en España desde 1982, cuando tenía 17 años, Aboubacar Sylla tenía ya entonces un profundo conocimiento del folclore de su tierra, la percusión africana y una potente voz. En 2001, formó parte de varios grupos con los que giró durante dos años por Europa y España.

Tras pasar por varios proyectos fundó Sanke, en el que participan músicos extremeños propiciando un encuentro musical intercultural cuyo sentido lo da el propio nombre del grupo. Sanke es una palabra susu (una de las lenguas de Guinea Conakry) que significa “raíces”, aludiendo a la raíz humana que nos une.

En sus canciones lanza mensajes de compromiso social, de igualdad y de superación personal que invitan a tomar conciencia de la importancia de aunar fuerzas para construir una sociedad mejor.

Fotos: Fernando Ojeda y Antonio Martín