El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido a la inauguración de la XII Feria ‘Vive la Trashumancia’ y la IV ‘Feria del Queso Artesano’, que se celebra en Valverde de Leganés hasta el domingo 21 de mayo.

Ha estado acompañado de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Virginia Borrallo, del vicepresidente tercero, Ramón Ropero, del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, y del alcalde valverdeño, Manuel Borrego, entre otras autoridades.

Tras solidarizarse y mandar un mensaje de ánimo a todos los afectados por los incendios de Las Hurdes y Sierra de Gata, que a día de hoy continúan activos, el presidente provincial ha señalado que esta feria representa el mejor ejemplo de colaboración público-privada y del talento de hombres y mujeres, que han sabido ver en este tipo de eventos una oportunidad de negocio.

Además, ha valorado que con este evento se rescate una tradición milenaria como la transhumancia, y se “rescate el pasado para proyectar el futuro”.

Asimismo, ha querido valorar la “capacidad de transformación de Valverde de Leganés, que está a la vista”, y por ello ha querido felicitar a su alcalde.

Precisamente, Manuel Borrego que este evento ferial pretende ser “la punta de lanza para potenciar el turismo de Valverde de Leganés”, que últimamente, por ejemplo, se ha visto reforzado con sus árboles singulares, como el almendro real o la encina madre, que han recibido cientos de visitas los últimos meses.

La Diputación de Badajoz está presente durante toda la feria con un stand institucional. Además, participará en la subasta de ganado ovino el domingo 21 de mayo a las 12:00 horas en la carpa institucional, aportando 3 lotes de 10 animales hembras y 2 machos que se subastarán individualmente. El precio de salida será de 1.200 euros por el lote de hembras y 270 cada macho individualmente. Igualmente se llevarán de exposición 5 hembras y 2 carneros en el parque de Las Piletas.

Más ocio en el centro

Este año, la novedad es que habrá más espacio para el ocio en torno al centro de la localidad, al tiempo que se han potenciado las actuaciones musicales y el mercado del queso artesano se ha desplazado a la plaza del municipio ampliando sus variedades. Además, arrancando hoy viernes, se ha ampliado un día más la feria.

Como ha recordado Manuel Borrego, desde principios de 2023 llevan trabajando y gestionando desde el Ayuntamiento los trámites necesarios para que ‘Vive la Trashumancia’ y la ‘Feria del Queso Artesano’ sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional. Están a la espera actualmente de la decisión de la Junta de Extremadura, asegurando que cumplen con los requisitos para dicha declaración por su gran impacto en el ocio y la gastronomía en torno al queso artesano.

El espacio natural donde se desarrolla parte de la feria, en la Cañada Real Soriano Occidental, es una de las ocho más importantes que hay en España. De hecho, habrá una ruta y un recorrido por esta cañada el domingo.