Ribera del Fresno acogió este domingo, la actividad ‘Historia con mucho sabor’, dentro del programa de Dinamización de Comarcas que organiza en Tierra de Barros la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz.

Para comenzar el día con energía, la actividad comenzó con un desayuno extremeño en la casa palacio del Señorío de Valmoreno de Ribera del Fresno. Después pudo visitarse la colonia de cernícalo primilla existente en la zona ZEPA del casco histórico del municipio por el guía de la naturaleza Agustín Dávila, destacando la ubicada en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, en la que, tras la realización de unas obras se han llevado a cabo actuaciones para asegurar su continuidad. En 2014 el Ayuntamiento habilitó una zona de observación, con la instalación de un cristal espía en el propio consistorio, que permite observar la colonia desde un lugar privilegiado sin interferir en la reproducción.

Los participantes continuaron la jornada visitando el yacimiento de Hornachuelos que se localiza en su propio término municipal de Ribera del Fresno, al que se accede tras circular unos 5 kilómetros por un camino bien señalizado, de la mano del profesor Manuel Ortíz Alesón, licenciado en Arqueología y Prehistoria y maestro que fue del CEIP Meléndez Valdés ribereño durante los cursos 85/91.

Ya de regreso y acompañados por el Agente de Desarrollo Turístico Local, Juan Francisco Llano harían un recorrido por la localidad en la que nacieron Meléndez Valdés y San Juan Macías y por último pudieron aprender cómo se elabora el queso de manos de la experta y afinadora de quesos Fátima Redondo, degustando distintos tipos de este producto.

Durante toda la jornada pudo visitarse el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de Hornachuelos sito en el citado palacio.

Para su promotora, Cati Bustillo, de Cata con Cati – Extremeadura Wine Tours: “Aunque los pronósticos del tiempo eran reguleros, al final tuvimos una jornada espléndida. Gracias a todos los que hicisteis posible la actividad”.