Fuente del Maestre es tierra de emprendimiento, un enclave del suroeste ibérico que siempre sorprende; no sólo por lo inabarcable de su rico patrimonio monumental e histórico, sino también por la capacidad de creación de negocios más que necesarios, a los que se añade además el toque de encanto propio del ingenio fontanés.

De hecho, no todos los fontaneses conocen que en la Calle Ramón y Cajal , n.º 27 , en el interior de una imponente casona señorial (cuyo origen se remonta a principios del S.XX ), hay habilitados hasta tres apartamentos turísticos, y una cuarta estancia para inquilinos que vayan a pasar temporadas más largas en La Fuente.

Se trata de La Casa de Rosita, el nombre de la fontanesa que la heredó , y que vivió una historia de amor que rompió los rígidos moldes sociales de la época. Pero ese secreto quien mejor lo cuenta es el gerente de los apartamentos Juan Casado, que explica muy bien cómo comenzó su aventura empresarial: “ Mi familia heredó una casa de dos plantas con cerca de 600 metros cuadrados, y nos resultaba casi imposible poder alquilarla. Así que, en el 2020, se crea en su interior la primera estancia pensada para largas temporadas. Pero tras una mala experiencia ,y al comprobar que en portales como Booking.com o Airbnd la demanda no paraba, decidimos crear más apartamentos, de hecho el último se terminó en agosto del 2022.”

La Casa de Rosita consta por tanto de tres apartamentos turísticos y de una cuarta estancia. Cada uno de ellos tiene su nombre propio: “La Alcoba” y “La Sala” son los que corresponden a esas ubicaciones de la antigua casa, mientras que “la Abuela” tiene una relación directa con el espacio que habitó la madre de Rosita.

“ Son apartamentos minimalistas, pero completamente equipados y muy acogedores. Cuentan con un encanto extra porque además de ser funcionales, y muy actuales en cuanto a la equipación y mobiliario, se han respetado elementos tradicionales de la casa como bóvedas de cañón o de alperchina, que son muy típicas de la arquitectura popular de esta zona.”

Además, la ubicación de los mismos es inmejorable porque están en pleno corazón del caso histórico fontanés (declarado BIC con Categoría de Conjunto histórico) : “ Tenemos una ubicación privilegiada porque estamos muy cerca de lo mejor de nuestro patrimonio, de tiendas de todo tipo, además de contar con una buena zona de aparcamientos y la cercanía con la autovía A-66 “.

Juan cuenta que ya han pasado por los apartamentos turistas de España, Estados Unidos, Portugal, China, Colombia, Alemania, Francia u Holanda … “Para todos es un descubrimiento nuestro pueblo, su rico patrimonio, y lo que pueden encontrar en sus tiendas … Recuerdo que tuvimos a unos americanos que vinieron al pueblo a un congreso internacional de podología y permanecieron aquí una semana. Para ellos, fue una gran experiencia alojarse a un precio más que razonable en un pueblo con mucho gancho turístico, y en el que compraron de todo a muy buenos precios.”

Casado informa de que ya hay “bastantes reservas de cara al verano y eventos familiares, de cara a la próxima Feria de Zafra y de cara a la Semana Santa del 2024.”

Y ha querido reivindicar el que se potencie más la restauración y las ofertas de ocio en la localidad para conseguir “un verdadero turismo de calidad”: “ Los fontaneses somos emprendedores por naturaleza, y en el turismo local hay un gran filón por explotar. Necesitamos ampliar nuestra oferta de restauración, que se abran más tiendas y establecimientos de ocio. Somos un verdadero descubrimiento para los que vienen de fuera, y es una pena que no estemos a la altura. Este turismo deja aquí su dinero, y todo eso redundaría en beneficio de todo el pueblo.”