El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de ayudas, por importe de 938.000 euros, a las personas trabajadoras afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acogidas al Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo o por causa de fuerza mayor temporal, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio 2023.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas las personas trabajadoras por cuenta ajena que se hayan visto afectadas por un expediente de regulación de empleo de carácter temporal mediante el que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral y, a consecuencia de ello, tengan reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo, siempre que dicho expediente de regulación temporal de empleo esté acogido al Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.

La cuantía de la ayuda será de 1.000 euros para personas cuya permanencia en ERTE ocupe el cien por cien de la jornada laboral de un contrato a jornada completa. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 3 meses y se computará desde la presentación de la solicitud.

Asimismo, podrán ser personas beneficiarias las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por un expediente de regulación de empleo mediante el que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral por causa derivada de fuerza mayor temporal de la empresa.

El procedimiento de concesión de las ayudas establecidas en la presente convocatoria es el de concesión directa mediante convocatoria abierta, a través del registro electrónico general de la sede electrónica de la Junta de Extremadura, en la siguiente dirección https://sede.gobex.es/SEDE/registroGeneral/registroGeneral.jsf utilizando el modelo normalizado de solicitud disponible en la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura, https://sede.gobex.es/SEDE/estructura/sede.jsf,junto con la documentación que deba acompañarse. De forma presencial, en cualquiera de los lugares y formas previstos. Los modelos estarán disponibles en https://www.juntaex.es.

Durante el periodo de vigencia de la convocatoria, que será de un año a partir del día 31 de mayo, las personas interesadas deberán solicitar la ayuda dentro del plazo de dos meses, a contar desde la finalización del expediente de regulación temporal de empleo. Se habilita un plazo extraordinario de 2 meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución de esta convocatoria, para la presentación de solicitudes relativas a expedientes de regulación temporal de empleo finalizados con anterioridad al plazo de vigencia de la presente convocatoria.