Los días 9, 10 y 11 de junio, Barbaño celebra la XII edición del Festival Romano ‘Amnis Callis’, un evento que pone en valor el pasado romano de la zona tomando como punto de partida y contexto la villa romana de Torreáguila. Así lo ha recordado la diputada provincial M.ª Dolores Méndez, trasladando Barbaño ese fin de semana a su pasado romano gracias al vecindario y a su Ayuntamiento. A su vez, la diputada destaca lo que este festival supone de reclamo turístico, dando vida no sólo a su población sino a toda la comarca de Vegas Bajas.

Durante estos días se va a desarrollar un amplio programa que Méndez ha resumido en actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas o divulgativas en las que se podrá participar gratuitamente, exceptuando el vuelo en globo cautivo para admirar desde arriba la villa de Torreáguila al precio de 5 euros, o las diversas catas organizadas a 8 euros.

El alcalde de la localidad menor de Barbaño (dependiente de Montijo), Sergio Tena, explica que el festival nació con la idea de poner en valor la villa romana. La iniciativa partió de asociaciones y vecinos que decidieron potenciar esta herencia arqueológica tras 20 años cerrada. El descubrimiento de este yacimiento se produjo de forma casual al nivelar unos terrenos para instalar el regadío. Las primeras excavaciones y estudios se llevaron a cabo en el año 1984, descubriendo importantes hallazgos sobre la construcción y sus habitantes, convirtiéndose en un referente a nivel mundial para el estudio de las villas romanas. Ocupa unos 30.000 m² y se ha excavado hasta el momento la tercera parte. Conforma un conjunto de edificaciones que formaban el centro de una propiedad agrícola donde llegaron a convivir hasta 660 personas. El yacimiento se puede visitar por grupos previa reserva en el Ayuntamiento.

Actividades

Sergio Tena ha dado cuenta de las actividades programadas, centrándose en las lúdicas, culturales y gastronómicas. A la inauguración del festival con la conferencia ‘Arqueología: de los satélites al laboratorio’, de José Ángel Salgado, licenciado en Historia, le seguirán el mercado romano artesanal donde podrá encontrarse desde miel y quesos a marroquinería y otros productos, pasando por cuentacuentos infantil sobre ‘Teseo y el minotauro’, ruta senderista con desayuno y visita guiada, catas de vinos, croquetas, aceites y cervezas, productos consumidos en la antigua Roma, un vuelo en globo o la jornada técnica ‘Tarteso en el Guadiana’, donde Guimar Pulido y Luis Miguel Carranza hablarán de los últimos datos arqueológicos de aquella civilización.

El plato fuerte, el teatro, tiene como directora a M.ª del Mar Lozano, que este año ha elegido la comedia de Plauto, ‘Miles Gloriosus’. En esta adaptación en la que participan doce actores no profesionales, aflora la crítica al poder arrogante y egoísta de un poderoso amante de lo ajeno.

Durante los días del festival, la plaza principal y calles de Barbaño se convierten en villa romana, con sus vecinos ataviados de la época y espectáculos de calle que harán las delicias de los visitantes, desde venta de esclavos o el denominado ‘desmadre a la romana’.

Las actividades se celebran en varios espacios como el Centro Cultural, el parque municipal, calles del pueblo, centro de mayores y plaza de España.

Esta décimosegunda edición organizada por el Ayuntamiento de la entidad, cuenta con la cofinanciación y colaboración de la Universidad Popular, Adecom Lácara, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.