La Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz ha presentado cuatro proyectos turísticos a la cuarta convocatoria del Programa de Cooperación Interreg VI A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. El objetivo de Interreg es prestar apoyo a la cooperación entre regiones cercanas para promover el desarrollo integrado entre regiones fronterizas.

Los proyectos presentados, en los que la Diputación de Badajoz se propone como beneficiaria principal, son Camino_ Vertical, Eurotartessos, Nertamid y Cultur_ace.

Camino_Vertical, con 2.928.301 euros, es un proyecto relacionado con la protección, desarrollo y promoción de los recursos turísticos y el patrimonio vinculado a los Caminos Jacobeos del Oeste Ibérico. Nace con el compromiso de impulsar, mantener, mejorar, proteger, valorizar, desarrollar y comunicar estos caminos mediante la cohesión y unión de los territorios por los que pasa. Pretende dar continuidad al proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.

Los socios de este proyecto son la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, IEDT Diputación de Cádiz, Turismo do Alentejo, Municipio de Barcelos, la Diputación de Huelva, la Diputación de Córdoba, el Instituto Orensano de Desarrollo Económico, la Diputación de Zamora, Turismo Centro de Portual y Prodetur MP SAU Diputación de Sevilla.

Eurotartessos, presupuestado con 1.669.139 euros, pretende proteger, preservar, valorizar y difundir el patrimonio cultural vinculado a la cultura tartésica, que alcalzó su máximo exponente en el suroeste de la Península Ibérica. En este sentido se pretende potenciar el desarrollo turístico sostenible y resiliente, inclusivo e inteligente, mediante la puesta en valor turístico de los hallazgos que se conocen hasta el momento. Otros socios de este proyecto son las diputaciones de Córdoba y Huelva, Turismo do Alentejo, Ayuntamiento de Huelva y Prodetur MP SAU Diputación de Sevilla.

Cultur_ace, con un presupuesto de 2.257.307 euros, persigue la valorización y explotación del patrimonio cultural inmobiliario de la región, para contribuir al desarrollo económico y la inclusión e innovación social, mediante la cultura y el turismo sostenible y resiliente. Se pretende impulsar, entre otras cosas, la reducción de la huella de carbono en la explotación del patrimonio, las rutas turísticas transfronterizas para valorizar conjuntamente el patrimonio cultural-natural o sistemas de financiación público-privado y colaborativos.

Son socios Innogestiona Ambiental SL, la Diputación de Cáceres, la Universidade de Coimbra, la Direção Geral do Património Cultural-Ministério da CulturaUniversidade de Évora, la Fundación por la Sostenibilidad Participativa Innogestiona, la Junta de Extremadura Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y la Secretaría General de Cultura Campo Arqueológico de Mértola.

Por último, Nertamid, Red Sefardita Transfronteriza para la Recuperación de la Huella Judía entre España y Portugal, con un presupuesto de 1.123.290 euros, pretende la recuperación de la huella sefardita, aún subsistente y visible en algunas de las pequeñas localidades de la raya. El objetivo es la puesta en valor del legado arquitectónico, cultural y espiritual judío, de cara a la creación futura de una Red Sefardita Transfronteriza.

Son socios la Agencia de Desenvolvimiento Regional do Alentejo, Associaçao de Municipios da Cova da Beira, Edintra Consulting S.L y Assosiaçao de Desenvolvimiento dos concelhos da Raia Nordestina.