La compañía cacereña Emulsión Teatro cumple diez años y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una plataforma importante en la difusión de la formación, lo celebra dedicándole la exposición de su 34 edición. La muestra se ha presentado hoy dentro de un acto informativo para dar a conocer las actividades paralelas del festival que completan desde esta semana la intensa programación del festival.

Se exhibirá hasta el 25 de junio en el Museo de Cáceres y recoge elementos escenográficos de los siete montajes de Emulsión Teatro que han participado en el festival durante una década, además de vestuario, atrezo, utilería y una nutrida selección de marionetas, de hilo, articuladas y goma espuma. Fotografías y material gráfico completan esta exposición.

Con Asunción Mieres como directora, Emulsión Teatro ha presentado en el festival adaptaciones para los más pequeños, en las que las marionetas interpretaron las historias de algunos de los personajes más reconocidos de la literatura clásica (Don Juan Tenorio, de Don Quijote, El lazarillo de Tormes, el Conde Lucanor, Otelo, Romeo y Julieta). Otra parte de sus montajes fue concebida para adultos, como Juego de damas de Isidro Timón, Las dos bandoleras y La Serrana de la Vera de Lope de Vega.

En la presentación de las actividades paralelas, la directora de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, anunció el programa de Cine entre Bambalinas, que proyectará tres películas vinculadas al teatro.

All that jazz abre mañana jueves el ciclo a las 20.00 horas. El filme dirigido por el realizador estadounidense Bob Fosse es un musical en torno a su propio trabajo en el cine y en la escena teatral neoyorquina, y sigue los últimos días de un coreógrafo, interpretado por Roy Scheider, trasunto de Fosse, empeñado en sacar adelante un musical a toda costa.

Este ciclo proyectará otras dos películas: el documental de Isabel Coixet El techo amarillo, sobre un caso de acoso sexual en un instituto teatral (15 de junio), y el documental Nise, un viaje en la Nao d’Amores, que muestra el proceso creativo de esta compañía (22 de junio).

El festival saca a las calles cacereñas el festival con Las voces del Barroco, un pasacalles que recorrerá el casco histórico el próximo viernes a las 20.30. Producido por De Amarillo Producciones, Las voces del Barroco celebra la riqueza cultural de esta época, donde singulares personajes cobran vida a través de la fantasía y la poesía en movimiento.

Dirigido a todos los públicos, el pasacalles es una oportunidad única para disfrutar de la cultura y el arte de una forma divertida, combinando elementos teatrales, poéticos y musicales.

Ese mismo viernes, los talleres Jugando con los personajes del Siglo de Oro (8 de junio, paseo Gloria Fuertes) invitan a los menores a divertirse elaborando máscaras de la comedia del arte, un teatro de sombra y figuras de escritores de papel en tres dimensiones. Se celebrará de 11 a 13 horas y está dirigido a niños de 4 a 12 años.

Como cada año, la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso se presenta en el festival dentro de la sección Esbozos áureos en el palacio de Carvajal. Los alumnos que han pasado por las aulas de este centro dirigido por Isidro Timón han preparado para la sesión del viernes una selección de escenas de Hamlet de Shakespeare y de obras de autoras barrocas. La entrada, a las 20.00 horas, es libre hasta completar el aforo.

El sábado, el Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres se suma al festival cacereño con su ensemble y orquesta barroca, y sus aulas de canto y clave en un concierto en el Iglesia de la Preciosa Sangre (20.00), bajo la dirección de Miguel del Barco Díaz.

El programa Música y escena en la España de la Ilustración, uno de los estrenos del festival cacereño, lo componen obras de dos autores que influyeron en el estilo de los compositores españoles del siglo XVIII: el concierto grosso op. 6, nº 8 de Arcangelo Corelli y el concierto para clave y orquesta en do mayor Hob. XVIII: 10 de Franz Joseph Haydn.

El resultado final de las influencias de estos dos compositores se plasmó en la tonadilla escénica, la forma musical y escénica más popular en la España de la Ilustración, sobre todo a finales del siglo XVIII, de la que en este concierto se interpretará A la escuela, a la escuela, de Blas de Laserna.

Las actividades paralelas de la primera semana del Festival se cierran el domingo 11 con uno de sus estrenos: Don Nuno Calderón y otros títeres del montón.

Esta sesión de cuentacuentos protagonizada por Sergio Pérez y Claudio Monteiro “Marcus”, Yorik Artes Escénicas, narra las peripecias de un titiritero, que recorre las plazas de los pueblos para contar algunos de los cuentos más divertidos de la literatura española de los siglos XVI y XVII, escritos por autores como Juan de Timoneda, María de Zayas o Pedro Mejías.

Al estreno del domingo en el parque Gloria Fuertes seguirá una segunda sesión el 18 de junio. La entrada es libre hasta completar el aforo.