La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra «José González Barrero» celebró ayer 8 de junio de 2023 asamblea general y eligió, tras el fallecimiento de Libertad González, una nueva presidenta. La persona elegida por unanimidad fue María Teresa Calderón Morales, que anteriormente ejercía la vicepresidencia. Maite Calderón es doctora en Medicina y médico del Servicio de Nefrología del Hospital de Zafra.

Además, es directora del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura con sede en Zafra. Es familiar de una víctima del franquismo, porque su abuelo, Luis Calderón, que fue concejal del Ayuntamiento de Zafra, fue asesinado por los franquistas en Fregenal de la Sierra el 1 de octubre de 1936. Justo Calderón Bizarro, padre de Maite, fue vicepresidente de la asociación hasta su fallecimiento en 2008.

Para la vicepresidencia ha sido nombrada Isabel Cruz Trujillo y la vocalía que quedaba vacante pasa a ser ocupada por Maica Cabello Fuentes. Ambos puestos han sido cubiertos también por unanimidad. El resto de miembros de la Junta Directiva continúa: Pilar Trujillo Toro, tesorera; José María Lama Hernández, secretario; y, como vocales, Fernando Sánchez Tejeda, Antonio Morato Ramos, Antonio Bizarro Vázquez y Guillermo Sánchez Castañón. Como invitado permanente, se asocia a la directiva al abogado Carlos Alonso de la Torre, de Antifascistas Zafra.

La Asociación, que cuenta con 104 socias y socios y cumple este año veinte desde su fundación, está involucrada en varios proyectos. Entre otros, continúa con la catalogación de la Biblioteca de la Memoria Histórica «Francisco Espinosa Maestre», comenzará en breve el proyecto de investigación sobre «La columna de los ocho mil», y editará un cuadernillo conmemorativo de los 150 años del Instituto Libre de Zafra. Cada semana publica en redes sociales la semblanza de una víctima del franquismo en el sur de Extremadura.