El escritor Jesús García Calderón (Badajoz, 1959) hablará de su último libro, ‘Condición de Refugio’ (Editorial Alhulia), el 12 de junio, a las 20:00 horas, en Ámbito Cultural de Badajoz. Se trata de un breve cuaderno de poemas auspiciado por el poeta granadino Antonio Carvajal en el que plasma una serie de vivencias personales. El libro servirá como excusa para hablar de la influencia ejercida por la ciudad de Badajoz en el desarrollo de su obra poética desde la publicación de su primer libro en 1991.

Las referencias al paisaje familiar y humano de la ciudad, a sus calles y a ese temperamento propio que analizó en su ensayo ‘Una ciudad traicionada. La ciudad de Badajoz como temperamento’ (2016), serán comentadas como una especie de secreto itinerario que inevitablemente ha ido conjugándose con la vida del autor.

Hijo del escritor Antonio García Orio-Zabala, Jesús García Calderón es fiscal desde 1986 y durante 16 años ha ejercido como Fiscal Superior de Andalucía. Ha sido consultor internacional en distintos países, fue uno de los ocho vocales de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico, creada por el Ministerio de Justicia y la Real Academia Española para combatir la habitual oscuridad del lenguaje de los juristas.

Junto a su vida profesional ha desarrollado una intensa vocación poética desde que su primer libro, ‘La provincia’, fuera premiado por la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y publicado en la colección Adonais. En su obra destacan títulos como ‘La moneda secreta’, ‘Un lugar en el norte’, ‘Un cuaderno de Tokio’ o ‘La mirada desnuda’ que en 2012 abrió la colección ‘Luna de Poniente’ de poetas extremeños contemporáneos. En 2006, la Editora Regional de Extremadura publicó su primera antología, ‘La soledad partida’.

Es Académico de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, de la que ha sido director.