La Asociación para el Desarrollo de la Cultura del Vino en Tierra de Barros, AVITIBAR, organizó una visita a la Bodega de Cava Dehesa de Arriba y Visita con menú degustación maridado en Bodegas Paiva de Almendralejo el pasado domingo 11 de junio. La actividad comenzó a las 10:30 horas desde la parada de autobuses de Ribera del Fresno y culminó con un menú de 5 platos maridados con 6 vinos en Bodegas Paiva.

Durante el recorrido a la Dehesa de Arriba, los asistentes pudieron conocer de primera mano todo el proceso de elaboración, crianza y embotellado del cava, que se elabora sólo y únicamente en esta bodega. Ésta, tiene modernas instalaciones inauguradas en 2019, ubicadas junto a la ITV de Almendralejo, con capacidad en depósito de 200.000 l. y dotada de toda la maquinaria para elaborar vino base y embotellar el mismo hasta el producto final preparado para vender. El proceso de elaboración del cava es diferente al del vino tranquilo y su principal diferenciación está en la doble fermentación que sufre en botella.

Posteriormente, la visita continuó en las instalaciones de la SAT Bodegas Martínez Paiva, situada junto a la carretera N630, donde se elaboran los citados vinos y desarrolla la actividad de restauración bajo Restaurante Martínez Paiva. De este modo, los asistentes pudieron conocer todo el proceso de elaboración, crianza y embotellado del vino, así como las particularidades y normativas de La Denominación de Origen Cava y sus pasos, dados recientemente, orientado fundamentalmente a diferenciar la calidad de los cavas.

La actividad culminó con un menú de 5 platos maridados con 6 vinos en Bodegas Paiva. El menú fue a conciencia del nivel de los 25 integrantes de la asociación con la idea de que pudieran degustar los platos de temporada, maridado con los sabores de los citados vinos actuales. Para Alfonso Martínez Zambrano ‘Tete’, de Bodegas Paiva de Almendralejo, lo que más les sorprendió a los participantes de esta visita fue “lo exclusivo que se dio en la bodega de Cava, tomar conciencia de nuestra filosofía, en cuanto a elaborar los cavas, casi de una forma artesanal, además de poder entender, paso a paso todo el proceso de elaboración, embotellado, crianza, en el cual destaca una segunda fermentación en botella, que es la causante de la burbuja que podemos encontrar en el cava, y finalmente el degüelle y en corchado de la botella hasta su preparación para ser vendida”.

Según el presidente de AVITIBAR, Antonio Flores, durante estas casi 7 horas de actividad se aprendió y se conoció el mundo del cava y del vino, además de disfrutar de un día de convivencia magnífico. Flores destacó que la asociación promueve la cultura y es a través de la misma, la única manera de dar valor a los productos locales.

La próxima actividad prevista será el día del socio de AVITIBAR el 7 de julio en Ribera del Fresno, donde cada socio podrá llevar a un/a amigo/a para que conozca la entidad y se catarán diversos vinos de la región, que irán maridados con productos gastronómicos locales y comarcales.

REDACCIÓN