Atendiendo a la gran diversidad de propuestas que pone en marcha la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, se ha presentado un programa deportivo veraniego que ya forma parte de los que se conciben y desarrollan en los últimos años y que cumple su tercera edición: el denominado ‘Deportes de Verano’.

A pesar de la sequía extrema que padecemos, “afortunadamente se puede hablar aún del uso recreativo del agua con el llenado de piscinas y la almacenada en embalses”, apunta el diputado provincial de Deportes, Francisco Martos.
Este programa que tiene en la actividad acuática su atractivo principal, “sirve para el desarrollo físico y recreativo en la población infantil y juvenil”, recuerda Martos, pues está dirigido principalmente para edades comprendidas entre los 10 y 20 años.

‘Deportes de Verano’ se marca como objetivo complementar la oferta deportiva de los municipios de la provincia de Badajoz con actividades acuáticas y de verano gratuitas bajo la formula de talleres dirigidos por monitores formados y con una amplia experiencia en el mundo del deporte.

Su coordinador, Fernando González, ha destacado el gran éxito logrado en las ediciones anteriores, por lo que no duda en afirmar que el programa “coge solera y fuerza”.

Este programa sirve para promocionar el deporte, la actividad física y la vida saludable, sobre todo entre los más jóvenes “y en un momento en que muchos municipios duplican su población”, estima González.

Estas iniciativas deportivas se desarrollan en piscinas públicas o naturales con una duración aproximada de tres horas. Confían, por tanto, desde la Diputación, en que los beneficios que el deporte aporta a la salud, además de los aspectos más lúdicos y divertidos con que se plantean estas actividades, en época estival y de descanso, sean atractivos suficientes como para suscitar el interés y la participación gracias a esta propuesta en aquellas localidades en las que se propone en marcha.

En esta tercera edición las poblaciones y fechas son: Gargáligas, 25 de junio; Cordobilla de Lácara, 22 de julio; Helechosa de los Montes, 1 de agosto; Retamal de Llerena, 17 de agosto; Hernán Cortés, 26 de agosto; y Oliva de Mérida con el día aún por determinar.

Los juegos deportivos y las actividades propuestas son: pista deslizante, waterpolo, water voley, yincana acuática, juegos multideportivos y actividades dirigidas.

Juan Diego Caballero, alcalde de Retamal de Llerena, ha agradecido a la institución provincial su apuesta por los municipios más pequeños, “pues con nuestros recursos es imposible este tipo de actividades”. Con un programa veraniego como este, añade Caballero, “se consigue que los más pequeños y jóvenes se eduquen en valores como el compañerismo y el trabajo en equipo”.