Mujeres y jóvenes del barrio de Suerte de Saavedra de Badajoz han participado en un proyecto intergeneracional que busca mejorar su bienestar y el de su entorno. Se trata de Cultivando Salud, una iniciativa de Farmamundi que promueve la educación y la participación para la salud desde una perspectiva positiva, colectiva y ecológica.
Durante tres meses, dieciséis mujeres del barrio y dieciocho chicos y chicas del grupo Jumper de la Asociación Grupo Joven han participado en doce talleres para ampliar sus conocimientos sobre autocuidado, sostenibilidad, corresponsabilidad y activos de salud. También han creado mensajes transformadores y materiales audiovisuales para compartir sus experiencias y reflexiones con el resto de la comunidad.
Chelo Díez, responsable de Farmamundi en Extremadura, destaca que «ha resultado muy interesante intercambiar aprendizajes con personas que llevan muchos años aportando al bienestar del barrio, y tomar ejemplo de sus buenas prácticas».
El proyecto Cultivando Salud. Comunidades promotoras de bienestar cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en la mejora de su propia salud y la de su entorno, así como fomentar una participación activa para crear comunidades más sostenibles y saludables. Para ello, se basa en el reconocimiento y la visibilización de los recursos y las redes que ya existen en los barrios y que contribuyen al bienestar colectivo.
«En Suerte de Saavedra hay muchos ejemplos de colaboración ciudadana que generan salud comunitaria, como la Comisión Comunitaria de Salud, la Asociación de Vecinos o la Asociación Grupo Joven, que son parte del grupo motor de este proyecto y que seguirán trabajando en el mapeo de activos de salud del barrio, que será presentado en octubre y publicado en la web de Mapeando Salud por Extremadura mapeando.saludglocal.org», apunta Chelo Díez.
Sin comentarios