La apertura de la piscina municipal va a retrasarse hasta el día 10 de julio, como muy tarde, debido a una serie de cuestiones técnicas que ha dado a conocer el concejal del equipo de Gobierno Javier Domingo Jaramillo, quien ha pedido paciencia y comprensión a la ciudadanía.

En primer lugar ha explicado que la finalización de la obra de construcción del vaso de 21×50 estaba previsto que finalizara el 2 de junio, pero se solicitó una demora por parte de la empresa, debido a las inclemencias meteorológicas, y se ha terminado el día 16. Posteriormente se han necesitado unos días más para rematarlo todo. Jaramillo informa que “no se ha podido ir haciendo nada mientras tanto porque el plan realizado de riesgos laborales impedía el acceso a la instalación mientras durase la obra”. Finalizada la obra, ha sido necesario limpiar los vasos, adecuar setos y árboles y resembrar el césped destruido con el uso de la maquinaria pesada durante la obra.

La segunda cuestión técnica a la que se refiere el concejal es la contratación del personal específico para la piscina. El ayuntamiento presentó al SEXPE una solicitud para cubrir los puestos el día 7 de junio y el listado llegó el día 13 con el listado de las personas seleccionadas. Tras cumplirse los plazos legales, se convocó a los aspirantes para el día 23 con el objetivo de firmar los contratos y hoy 26 de junio comienzan a trabajar.

Javier Domingo Jaramillo ha explicado que “se ha sopesado la posibilidad de abrir primero un vaso y después otro, con la intención de adelantar la fecha de apertura, pero sanidad nos impide esta acción, pues la certificación final se realiza por instalación, no por vaso de baño. Y no consideramos lógico que por unos días más, Zafra y sus ciudadanos no pudieran disfrutar por tercer año consecutivo de las instalaciones completas”.

También se ha referido el concejal a la petición de algunos usuarios de prolongar la apertura de la piscina climatizada, pero desde hace meses estaba decidido su cierre en la fecha indicada, tanto por asuntos derivados del personal, como de actuaciones previstas en el mantenimiento de la piscina, mantenimiento de caldera, arreglo de desperfectos e incluso recolocación de elementos. “Para ello era necesario vaciarla, por lo que aprovecharemos el agua de la misma para los vasos de la de verano”.

Jaramillo ha anunciado que este año, si no hay problemas de última hora, la piscina municipal contará de forma continuada con servicio de enfermería, por lo que no será necesario limitar el aforo a sólo 200 bañistas cuando este servicio no estaba presente. Esto permitirá realizar cursos de natación tanto antes de la apertura al público como después de su cierre al mismo.

El concejal explica que, si no surge contratiempo, se habilitarán nuevas zonas de sombra, tanto con la colocación de nuevas sombrillas y la posible instalación de una carpa de forma provisional en el merendero, tras el derribo del anteriormente existente.