En torno a un centenar de personas asistieron, en la calurosa tarde del pasado 1 de Julio, a la inauguración de la exposición “OBRAS MAESTRE /ANDRIST” en el Centro de Arte y Cultura San Pedro 4 de Fuente del Maestre (Badajoz). Se trata de una serie de montajes fotográficos y video que el suizo Edi Andrist ha montado en la casa – palacio de los Quintano de Figueroa, inmueble de su propiedad , y rehabilitado por el estudio de arquitectura fontanés Simbiosis.

Edi Andrist, generoso y afable durante todo el evento, dio la bienvenida a los asistentes , a los que agradeció su presencia. E introdujo de forma breve y concisa las distintas partes en las que se desarrolló la jornada.

Así, en primer lugar la cantautora y profesora de guitarra del Conservatorio de Música “Tomás Bote” de Almendralejo, Ana Moriñigo, interpretó de forma delicada y poética fragmentos de la suite “Platero y Yo” , compuesta por Eduardo Sáinz de la Maza, y basada en la obra homónima de Juan Ramón Jiménez.

A continuación, el traductor y ensayista cubano – español José Aníbal Campos, leyó algunos pasajes del ensayo “ La Obra de Arte en la Era de su Reproducibilidad Técnica “ de Walter Benjamin (1.936) , traducida al castellano por él mismo para la editorial extremeña La Moderna.

Aníbal Campos explicó que, en dicho ensayo, Benjamin defiende que la capacidad de reproducción técnica de las obras de arte supone la gran democratización del acceso a las mismas, por parte de cualquier ciudadano del mundo: “ Si pensamos que esta obra se escribió en los años 30 del pasado siglo, nos damos cuenta de que Benjamin fue un visionario. Porque, en la actualidad, y merced a las nuevas tecnologías, no sólo es que podamos ver en internet cualquier cuadro sin visitar un museo famoso, sino que podemos disponer de herramientas que agrandan o amplían ópticamente un cuadro , incluso por encima de lo que puede la vista humana. Y esa es la gran revolución .”

Tras otra intervención de Ana Moriñigo, los asistentes pusieron disfrutar de la exposición . Como expuso en su día Edi A.: “ todas las obras están inspiradas en la cultural actual de Fuente del Maestre: su arquitectura, paisajes , patrimonio, elementos cotidianos, sus gentes, la gastronomía… Y todo está conectado con todas las culturas que han dejado huella en Extremadura y en España. “

Los montajes fotográficos no dejaron a nadie indiferente. La mirada artística de Edi es capaz de captar elementos cotidianos como unas piedras de asfalto, un mapa turístico o un retablo de iglesia para hablar del cambio climático, la ambición de oro de los conquistadores extremeños o la infinitud del universo.

Desde su mirada sensible es capaz de deconstruir un templo para convertirlo en santuario del capitalismo, o de llevarnos a los tiempos ancestrales en los que todavía no existíamos como especie. Las cruces que nos rodean , bien como símbolos religiosos o como parte de la arquitectura u objetos aparentemente banales adquieren , en su montaje, una trascendencia y multitud de significados que necesariamente invitan al espectador a reflexionar, transformándolo así en co – creador de la obra.

“Todo en la vida es arte, la propia vida. Y todos llevamos dentro de nosotros ideas y conexiones que podemos desarrollar de forma creativa. Otra cosas es que la obra de arte luego sea buena, o no “, sostiene.

Además de montajes de video, Edi ofrece generosamente a los visitantes sus centenares del álbumes fotográficos, de distintas temáticas, a través de los que puede rastrearse su amplia trayectoria artística.

Toda su obra se guía por el homenaje y respeto que siente por el mundo del pensamiento de los filósofos griegos, los fenicios y los cartagineses, los romanos, los visigodos, los musulmanes y el mundo islámico , la cultura cristiana y judía, la cultura de Roma (o de los gitanos) , y abarca desde la Reconquista hasta el debate político de hoy.

Tampoco faltó la gastronomía extremeña: “Aquí todo es Arte – sostuvo el anfitrión al principio de su discurso de bienvenida – el jamón ibérico lo es en su proceso y sabor final, y nuestro cortador (el fontanés Juanmi Zambrano) es un verdadero Maestro en lo suyo”.

De esta forma , los asistentes disfrutaron de una velada artística en todos los sentidos, que propició interesantes foros de diálogo y no pocas propuestas para futuros eventos en un un lugar lleno de Historia, patrimonio y magia.

No en vano, San Pedro 4 nació de una iniciativa cultural privada sin ánimo de lucro (pura filantropía ), con el objetivo de generar precisamente diálogo e intercambio de ideas a través de la inspiración y la creatividad. Su lema: El Arte todo lo puede.

A partir de ahora, se podrá visitar la exposición por grupos, a través de cita previa en el teléfono del propio Edi Andrist: el 630 – 43 08 35.