Se ha presentado esta mañana en el teatro López de Ayala el Festival Ibérico de Cine, muestra con una trayectoria importante por lo que toca a la calidad de sus propuestas y su madurez puesto que ya van 29 ediciones. La Diputación de Badajoz, como participante, ha estado representada por Ricardo Cabezas, diputado delegado de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial.

“Demos la enhorabuena, pues, a sus organizadores, que han fijado las fechas entre el lunes 17 y el viernes 21 de julio para ofrecernos un programa que, tal y como nos tienen acostumbrados, es de muy alto nivel artístico y técnico”, ha descrito Cabezas. Como es habitual, el Festival incluye producciones y coproducciones que llegan desde muy diversas partes del país. Este año ser han presentado 982 cortos para participar en la selección, “una cifra levemente superior a la del año pasado que merece una cálida felicitación a sus organizadores y que nos indica su consolidación como referente del cortometraje en España”, manifiesta el diputado.

Si bien el año pasado, el festival atribuyó el aumento del número de cortos recibidos a circunstancias relacionadas con los años más duros de la pandemia, la acumulación de proyectos y la vuelta progresiva a la normalidad indica que este nuevo incremento obedece, entre otros motivos, a la vitalidad de la industria del cortometraje, anuncian los organizadores.

En este contexto, Ricardo Cabezas se ha mostrado orgulloso del hecho “de que siempre estemos en disposición de ofrecer al público una representación de metrajes extremeños, además de los que nos llegan habitualmente de Portugal”.

El apoyo del Festival por parte de la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, contempla la participación activa, la pedagogía y la implicación de poblaciones de nuestra provincia como lo son, en este caso, Olivenza y San Vicente de Alcántara. En este sentido, Cabezas ha defendido la libertad de la cultura, amenazada por determinadas formaciones políticas.

“En efecto -redunda el diputado-, nos alegra saber que se mantiene y se promueve la participación activa del público ofreciéndole la oportunidad de valorar los cortometrajes y expresar esa valoración mediante su voto como jurado. Este otorgará el ‘Premio del Público’, al igual que ocurre con la afición más joven, que concede el ‘Premio Luis Alcoriza’ y se expresa mediante el jurado Joven.

Como referencia a la pedagogía de este festival, se destaca su relación con el valor del cine como arte y no sólo como mero producto de consumo cultural. Ejemplos existen , como el exitoso ‘Festival dos Miúdo’s o ‘Festival de los Pequeños’, que se celebrará en el Teatro López de Ayala y se dirige a un público infantil y juvenil que también decidirá con su voto el ‘Premio del Público Infantil’.