Con la presencia del diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, la pintora Pilar Molinos y familiares de Julián Pérez Muñoz, la directora del Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, M.ª Teresa Rodríguez, ha guiado a los asistentes por las salas donde se muestra la exposición ‘Adquisiciones, donaciones y legados 2021-2022’ que podrá visitarse hasta el 24 del próximo mes de septiembre y que se reparte por la planta baja y primera de la pinacoteca con entrada por la calle Francisco Pizarro.

Previamente, Ricardo Cabezas se ha dirigido al público presente recordando que, generalmente, cada dos años, el MUBA publica el número correspondiente relativo a las adquisiciones, donaciones, depósitos y legados que en esta ocasión se refiere a las fechas 2021-2022. “Y es tal la riqueza de estos últimos años que la decisión ha sido mostrarlo de forma conjunta en una exposición para que seamos conscientes de ese trabajo interno que se gestiona en relación al incremento de las colecciones”, sostiene.

Hasta un total de 243 piezas conforman este conjunto presentado hoy y en el que destacan dos adquisiciones, un óleo de Eduardo Naranjo más otro de Justo González Bravo. A su vez, se han conocido dos legados con un total de 115 piezas, 114 de Bonifacio Lázaro, legado de su hija Ana Lázaro, y 1 de Manuel Antolín.

Respecto a las 126 obras donadas, estas se resumen en tres óleos de Mercedes Barba, pintora de Fuenlabrada de los Montes fallecida en 2018, una maternidad de Julián Pérez Muñoz, dos óleos de María Ruiz Campins, a quien el MUBA dedicó una exposición monográfica el año pasado, un retrato de Covarsí, cuatro esculturas en madera del villanovense Pedro Monago, la importante donación de 3 lienzos y 91 obras realizadas en papel del pintor pacense afincado en Portugal Justo González Bravo y, por último, la también donación de la artista Pilar Molinos con un total de 21 piezas, 17 de su autoría más 4 de otros artistas nacionales como son María Girona, Darío Villalba, Miguel Pérez Aguilera y Eugenio Granell.

El diputado provincial ha manifestado que una de las misiones de los museos es la de “construir colección” acorde con los fines y el objetivo del museo, “y que solo puede plantear incrementos patrimoniales desde la óptica general de la colección completa”, con el requisito de la calidad y la necesidad para completar vacíos existentes que completen el discurso expositivo. “Esto hace que esta pinacoteca sea una de las más visitadas de la región”, ha afirmado.

En el caso de una colección como la del MUBA, ha añadido Cabezas, “tan amplia en lo cronológico ya que viaja desde el siglo XVI al XXI y debe atender a su condición de provincial, las adquisiciones que se realizan y las donaciones que se aceptan, que no son la totalidad de las que se ofrecen, deben cumplir parámetros que estén de acuerdo con dichas premisas”.

Como expresa el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, en la presentación del catálogo “solo queda mostrar nuestro agradecimiento al conjunto de personas que han hecho posible que el MUBA siga creciendo para las generaciones futuras”.

A este agradecimiento se ha sumado Ricardo Cabezas, personalizando por un lado a los artistas donantes y a las familias de otros artistas ya fallecidos que donan su obra a la institución provincial “ya que comprenden la importancia y aprecian la labor que, desde la Diputación, se realiza en pro de la cultura y el patrimonio”. Por último y especialmente, el diputado ha mencionado a quienes deciden que uno de sus últimos actos en la vida sea la de legar a la sociedad parte de lo que les perteneció en vida y les acompañó hasta el final de sus días.

El horario de visitas es de mañanas de martes a domingo, de 10 a 14 horas, y tardes de martes a viernes, de 17 a 19 horas. Cerrado los lunes. Abre el festivo 8 de septiembre.