La Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz lleva 20 años trabajando en un proyecto de atención directa a pacientes que han sufrido cáncer de laringe. El objetivo es ayudarles a recuperar la capacidad comunicativa a través del habla, lo que supone una importante mejora en la calidad de vida de las personas diagnosticadas de este tipo de cáncer.

Además, esa recuperación de la capacidad de comunicación a través del habla también supone minimizar las alteraciones psicológicas y sociales como consecuencia de la enfermedad, promoviendo la autonomía personal y social.

El proyecto, que ha cumplido dos décadas en la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, es de atención directa a los pacientes, aunque también se ofrece un servicio on-line, gracias a un equipo multidisciplinar en el que están integrados un logopeda, una trabajadora social y psicóloga.

Y es que, se ha señalado desde la Asociación, es necesario abordar la recuperación desde distintos puntos de vista, puesto que no solo se atiene al aprendizaje del habla esofágica, sino todas las carencias vinculadas a la mutación y falta de comunicación por ausencia del habla.

En el año 2022 el servicio de logopedia de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz atendió a un total de 617 personas en 58 sesiones grupales diferentes, realizadas durante los doce meses del año.

70 casos nuevos de cáncer de laringe en Extremadura en 2022

El cáncer de laringe tiene una incidencia en España de 18 casos por cada 100,000 habitantes, siendo el segundo cáncer de vías respiratorias con más casos, solo detrás del de pulmón. En Extremadura, en 2022, se registraron 70 nuevos casos de cáncer de laringe de los que la gran mayoría, 63 casos (el 90%), correspondieron a hombres y 7 a mujeres.

La laringectomía total es el tratamiento quirúrgico empleado en pacientes con cáncer de laringe en estadios avanzados, cuyo resultado es la extirpación total de la laringe y con ella, la eliminación de los pliegues vocales, responsables de la voz laríngea. Tras la cirugía, la vía aérea superior e inferior quedan separadas, por lo que el paciente sólo respirará por el estoma, que será permanente.

Como consecuencia de esta operación, el paciente sufre una serie de modificaciones anatómicas que conllevan la alteración y/o pérdida de diversas funciones, como la respiración, deglución, fonación y habla. La pérdida de la voz es la más relevante y la limitación principal a la que se enfrentan estos pacientes en su calidad de vida.

En definitiva, el proyecto de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz busca mejorar la calidad de las personas con laringectomía total a través de la recuperación de la capacidad de comunicación y reducir el “desajuste” emocional asociado al diagnóstico y los tratamientos, a través de la rehabilitación. En definitiva, promover la autonomía personal y social gracias a esa rehabilitación.

Por último, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz se ha agradecido a todas las personas, instituciones y entidades su ayuda para que este servicio haya cumplido dos décadas y ha animado a seguir colaborando para que se puedan cumplir otros 20 años más ayudando a las personas laringectomizadas.