CCOO de Extremadura insta al empresariado de la región a un reparto más justo de sus beneficios, a través del aumento de los salarios, para consolidar la continua mejora del mercado de trabajo que se viene experimentando desde la aprobación de la reforma laboral y la subida del salario mínimo y que hoy se ha vuelto a ratificar con los datos de la EPA.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, señala que, según un análisis del sindicato de los datos facilitados por el Observatorio de Márgenes Empresariales, las empresas han aumentado sus beneficios desde 2019 un 50 por ciento sin que esto haya repercutido en una mejora de los salarios equiparable.

Para Chacón, las medidas fruto del Diálogo Social entre sindicatos, empresarios y el Gobierno, como la reforma laboral, la reforma del sistema de pensiones o la subida del salario mínimo, han sido claves para que Extremadura y España ofrezcan unos datos de empleo muy positivos, tanto en ocupación como en estabilidad, pero esto se tiene que apuntalar con un reparto justo de los márgenes a través de los salarios.

CCOO defiende que el incremento de los salarios no solo es una cuestión de justicia social, también es necesario para mantener el poder adquisitivo de la población, alentar el consumo interno y mantener el crecimiento económico y del empleo.

Datos del segundo trimestre de 2023

En el segundo trimestre del año 2023, el empleo ha crecido en Extremadura en 13.400 personas en relación con el trimestre anterior, tras la bajada registrada en los dos periodos anteriores.

Actualmente, hay un total de 416.600 personas ocupadas en la región, un 3,31 por ciento más que el trimestre anterior (situándonos por encima de la media nacional). De este total, casi ciento ochenta mil son mujeres, un 43 por ciento del total del empleo regional.

A nivel nacional, la ocupación creció en 603.900 personas respecto al primer trimestre del año, lo que representa una tasa del 2,95 por ciento.

La población activa se ha incrementado en 1.100 con respecto al trimestre anterior, un 0,22 por ciento, con una tasa de actividad para ambos sexos de un 56,4 por ciento. Con este aumento, el número de personas activas en la región alcanza la cifra de 502.200 personas buscando un empleo.

Por sectores, el empleo ha crecido en todos los sectores, siendo los servicios la actividad que más volumen de personas ocupadas ha sumado (+4.700). Le siguen, en valores absolutos, agricultura (+4.300), construcción (+2.900) y, por último, industria con 1.500 ocupados más.

Si desagregamos los datos de ocupación por sexos, se ha producido un importante incremento de los hombres ocupados, con un total de 9 mil más respecto al trimestre anterior, frente a 4.400 mujeres empleadas más. En el caso del empleo masculino destaca el aumento en el sector servicios, representado el 58 por ciento del incremento total. Frente a estos datos, en el caso de las mujeres es la agricultura la que ha aglutinado prácticamente toda la subida, representando el 95% del empleo femenino creado.

Por otro lado, el paro ha bajado hasta las 85.600 personas, un total de 12.200 parados menos que el trimestre anterior (un -12,51% en valores relativos, en línea con la caída a nivel nacional de un 11,68 por ciento). La desagregación por sexo nos muestra que el paro en las mujeres se ha reducido en 5.600 y en el caso de los hombres, ha disminuido en un total de 6.700.

De esta manera, la tasa de paro baja hasta el 17,05 por ciento en la región, dos puntos y medio menos que en el trimestre anterior. Por sexo, la tasa se sitúa en el 13,34 por ciento en hombres y en el 21,52 por ciento en las mujeres.

Respecto al empleo asalariado, se produce un importante incremento de 13.200 personas en el trimestre (+4,00%), de las que 9.400 son hombres y 3.800 mujeres.

El empleo indefinido aumenta en 9.400 personas, lo que en términos relativos supone el 3,85 por ciento. La desagregación por sexos muestra una intensidad muy similar entre hombres y mujeres, un 3,74 y un 4,00, respectivamente.

Datos interanuales

La comparación de las principales magnitudes respecto al mismo mes del año anterior, nos muestran un incremento suave del empleo, con 2.000 personas ocupadas más. Esta cifra global, se desagrega en un aumento del empleo masculino de 3.600 y una bajada del femenino, en torno a las mil quinientas mujeres.

Por sectores, hay que destacar el crecimiento registrado en la industria, con 6.300 personas ocupadas más, un 15,11 por ciento más que hace un año. Sin embargo, en el resto de sectores se observaron bajadas, con especial incidencia en la agricultura (-2.600 personas ocupadas menos). En construcción, -1.500 y en servicios un estancamiento al bajar en 100 personas.

La población asalariada se comportó de manera más dinámica, con un aumento de 6.100 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que significa que ha habido destrucción de empleo autónomo. También es una buena noticia, que el volumen de asalariados con contrato indefinido haya aumentado en 14.500, un 6,07 por ciento más que el año anterior.

Por último, el incremento de la población activa en 4.400 personas respecto al segundo trimestre del año anterior, unido al menor impulso en la creación de empleo, ha supuesto un aumento del número de personas en paro en 2.300 intertrimestral.