La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR Extremadura) ha comenzado ya a impartir cursos con certificado de profesionalidad, formación y talleres dentro del programa “Cooperativas rurales de servicios de proximidad: un modelo de itinerario de inserción socio-laboral para el medio rural”, con el que la entidad prevé llegar a cerca de 220 mujeres del entorno rural. Esta iniciativa está subvencionada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, bajo el paraguas del programa IRPF 2022-2023.

El objetivo prioritario de estas iniciativas es ofrecer oportunidades de empleo y autoempleo a mujeres que viven en el mundo rural, principalmente desempleadas o en riesgo de exclusión social, a través de distintas acciones.

En concreto, estas comprenden un curso con certificado de profesionalidad en “Atención socios-sanitaria a personas en instituciones sociales”; hasta ocho talleres de “empoderamiento y asesoramiento para el autoempleo y cooperativismo”; un total de 14 cursos online en nuevos nichos de empleo relacionados con la agricultura ecológica, la huella de carbono o la economía circular; así como seminarios, jornadas y ferias de emprendimiento.

Hasta el momento, Fademur Extremadura ha realizado en el mes de junio y julio 4 talleres de “Empoderamiento y asesoramiento para el
autoempleo y el cooperativismo”, en las localidades de Granja de Torrehermosa, Azuaga, Fuente de Cantos y Monterrubio de la Serena.

Próximamente, se impartirán estos talleres en las localidades de Torrejoncillo, Valverde del Fresno y Villafranca de los Barros. Asimismo, se ha empezado a impartir en Calamonte el curso de “Atención socio-sanitaria a personas en instituciones sociales”, que incluye hacer entrega de un certificado de profesionalidad a las personas participantes.