El 18 de agosto se celebra en Salvaleón, desde las 20.00 hasta las 6.00 horas de la madrugada, el II Festival Porrinero de Artistas ‘Extremeñus’. Más de 60 artistas se dan cita en esta localidad pacense en una jornada de convivencia y celebración organizada por el colectivo Mana Dehesa, el Ayuntamiento de Salvaleón, la Diputación de Badajoz y la fundación FUNPASOS, en el marco de la Semana Cultural de Salvaleón.

El Festival se celebra en la plaza de España y reúne a artistas de la geografía extremeña y de otras partes del mundo con propuestas que van desde el reggae, el punk, jazz o el rock hasta sonidos electrónicos de alto voltaje, jotas extremeñas y folk americano.

Como artistas invitados y teloneros del Festival actúa el coro local Virgen de Aguasantas, compuesto por personas de Salvaleón de cuatro generaciones bajo la dirección de José Ramón Vázquez, el primer director de coral invidente precursor de numerosas iniciativas culturales y musicales; y el reputado artista porrinero Kiko ‘El Chorrero’, que sacará su vena más poética y desconocida para poner en valor la cultura extremeña más arraigada. Estos artistas locales actuarán en la Iglesia del Salvaleón junto con el violonchelo y las guitarras de Georgina Sánchez y Shambalaj, con un concierto especial que tiende puentes entre lo contemporáneo y lo no temporal.

El cartel incluye grupos ‘extremeñus’ como Kodama Collective (jazz, hip-hop, R&B), Nivel Freático, Noxfilia o Derrape, que combinan rock con otros estilos como el punk o el folk, Asina Onde, CrisSoul, Pepe Peña o Sü & Ous Baba, con apuestas por el reggae, el blues, el folk y las músicas del mundo. El cartel se completa con grupos que mezclan la música electrónica con estilos diversos: Balarrasa, Bolsa de Moscas o Fônal; y lo cierra Mala Sangre para ponerlo todo patas arriba.
El evento está organizado por el colectivo Mana Dehesa en colaboración con el Ayuntamiento de Salvaleón, la Diputación de Badajoz y la Fundación por la Sostenibilidad Participativa -FUNPASOS- que han seleccionado 14 propuestas entre las más de 51 que recibió la convocatoria pública que lanzaron allá por el mes de julio.

El Ayuntamiento de Salvaleón es la principal entidad colaboradora del Festival gracias a la financiación de las actuaciones y la puesta a disposición de artistas y asistentes al evento de las instalaciones municipales: piscina, duchas, instalaciones deportivas, zona de acampada y albergues.

FUNPASOS, la Fundación por la Sostenibilidad Participativa, en su labor de apoyar iniciativas que promuevan la sostenibilidad social y ambiental, ha financiado 3 de las actuaciones del Festival, concretamente a Shambalaj ft. Georgina Sánchez, por su compromiso con los retos medioambientales desde un enfoque poético; CrisSoul, por sus letras comprometidas con los retos sociales; y Latidos, una batucada con instrumentos de reciclado que pone al público a tocar y bailar en una fiesta donde todos participan de un modo intuitivo, fácil y divertido.

Mana Dehesa es el colectivo local que impulsa y promueve este Festival. “Mana” viene de hermana, y en Salvaleón, expresa el respeto por la sabiduría que da la experiencia a las abuelas: Mana Juliana, Mana María Josefa, Mana Juana, Mana Isabel, Mana María,… Mana Dehesa pone el foco sobre este bosque de encinas centenarias, cohabitado por personas y miles de especies, que se enfrenta a retos sin precedentes, que afectan a la salud de los árboles y del suelo, a la rentabilidad y el bienestar del ganado, la disponibilidad de agua y las formas de vida asociadas a la gestión de un paisaje tan complejo e inspirador como castigado y resiliente.

Con este Festival, Mana Dehesa quiere poner en valor el talento de artistas que en su mayoría son nietos y nietas de la Dehesa, que encuentran en este paisaje su inspiración, y que son, en definitiva, las y los encargados de conservarlo, promover su regeneración y garantizar su futuro, conscientes de la importancia de la cultura para el futuro de los entornos rurales.