El diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista García, junto con técnicos de la Diputación, se ha reunido en la mañana de hoy con el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade. Durante esta reunión se han tratado temas relacionados con el comienzo de distintas actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística para la Comarca de Olivenza, gestionado por la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz.

En este sentido, se han visitado algunos de los enclaves donde se están iniciando actuaciones del Plan. Concretamente, y con el objetivo de recuperar el sistema hidráulico de varias fuentes tradicionales de Olivenza, se ha visitado la Fuente de la Rala; de cara a la creación de un entorno urbano sostenible en torno al agua y a la vegetación autóctona de la comarca, se ha visitado el Mercado de la Huerta de los Tratos donde se acometerán diferentes actuaciones de revalorización. Finalmente, se han visitado las instalaciones que van a acondicionarse y habilitarse como un camping, en las proximidades de la sierra de Alor, con la doble función de alojamiento y motor de actividades turísticas.

Este plan, cuyo periodo de ejecución es de mayo del 2022 a abril del 2025, contempla la mejora de los equipamientos e infraestructuras de esta zona para dar un valor añadido al territorio, convirtiéndolo en un destino turístico sostenible y cohesionado. Agrupa a los 11 municipios de la comarca que cuentan con una herencia cultural y patrimonial como principal reclamo turístico, al que se une la biculturalidad y la riqueza natural de su entorno, propiciando que el ecoturismo sea un producto con alto potencial.

El Plan de Sostenibilidad Turística para la Comarca de Olivenza está dotado con 2,5 millones de euros y financiado con fondos de recuperación Next Generation EU.