En el inicio de la XXVII edición del Festival Folk Plasencia, el cantautor caboverdiano y el grupo extremeño llenaron el recinto placentino. El público, entregado, espera el segundo día para continuar disfrutando de los conciertos.

El escenario del Festival Folk Plasencia se iluminó a las 21:30 horas con la presencia magnética de Teófilo Chantre. El renombrado compositor y cantautor africano cautivó los corazones de los asistentes del Festival en el primero de los tres días de conciertos. Con una mezcla única de ritmos tradicionales y reminiscencias de jazz, bolero, música latina y bossa nova, Chantre ofreció un espectáculo musical lleno de calidad y música caboverdiana. Sus canciones resonaron en el recinto amurallado, evocando sentimientos de añoranza, esperanza y alegría. La conexión entre el artista y el público fue palpable, creando un ambiente íntimo en medio de la multitud.

A las 23:00 horas, llegó el turno de El Gato con Jotas. Sergio, el ecléctico productor de contenidos audiovisuales, músico, intérprete y folclorista, conocido artísticamente como El Gato con Jotas, dejó a los asistentes del Festival Folk Plasencia boquiabiertos con su sorprendente mezcla de tradición y modernidad en una actuación que seguro ha sido inolvidable para los y las asistentes.

El folk no solo son las brasas del pasado cultural y musical de los pueblos, sino un instrumento para seguir trabajando en el futuro. Así lo demostró El Gato con Jotas. La fusión de elementos tradicionales con sintetizadores y estilos contemporáneos hace que su enfoque, heterogéneo y contemporáneo, ayude a reimaginar el folclore desde una perspectiva moderna. En el viaje emocional que recuerda estampas familiares, festividades de pueblo y la tradición arraigada en la comunidad, el público placentino fue un entregado público. Su actuación fue un testimonio del poder de la música para trascender y transgredir géneros y generaciones, y un recordatorio de cómo el arte puede redefinir y ampliar nuestras percepciones culturales.

VIERNES 25 – Talleres y conciertos

El día comenzará con un taller de percusión y baile impartido por Sergio Gómez Juárez, “El Gato con Jotas”. El performer dará algunas nociones básicas sobre instrumentos de percusión tradicionales, como el almirez o la botella de anís, sobre el ritmo de panaderas, cucharas y pasos básicos u orgánicos de bailes regionales típicos de Extremadura. Se aconseja a los asistentes que asistan con sus propios instrumentos de percusión, especialmente mortero o almirez y cucharas. El taller se realizará en el Centro Cultural “Las Claras”.

Y a partir de las 21:30 horas, el segundo día del festival empezará con la actuación de Seiva. Seguidamente, llegará el turno de los asturianos Hevia. Para terminar, El Pelujáncanu cerrará el viernes en el que será el ecuador del Festival.

Toda la programación sigue disponible en http://www.folkplasencia.com/.