El folklorista Aquilino Vicente montará su exposición “Gritos Silenciados” en la Casa de la Cultura de su pueblo natal, la localidad cacereña de Santiago del Alcántara. En concreto, podrá visitarse del 28 de Agosto hasta el 1 de Septiembre, a partir de las 21:30 horas.

Una exposición compuesta por paneles documentados, e ilustrados con imágenes de oficios populares que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Los dibujos son de Dámaso Sellés, e incluyen un código QR en los que el propio Aquilino recrea aquellos “gritos” del pregonero, el monaguillo, el ajero, el tripero, el pescadero, el latero, el cacharrero, el vendedor de cal, el melonero o el heladero, entre otros.

Y es que para realizar este trabajo, Aquilino Vicente se ha basado en los “gritos silenciados” que él recuerda de su infancia en Santiago de Alcántara, allá por los años 50 y 60 del pasado siglo.

Aquilino Vicente explica que estos “gritos en el silencio” o “gritos silenciados” forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y son protegidos desde octubre de 2011, por el aprobado Plan Nacional de Salvaguarda del PCI. Y ha dicho que son ya muchas las personas y asociaciones que, conscientes de su importancia, trabajan para salvaguardar un montón de actividades culturales y populares. “Es por ello, que yo quiero aportar mi granito de arena y traer a la memoria algunos de aquellos gritos, los que mi amigo y compañero Dámaso Sellés ha ilustrado de forma magistral”.

Esta muestra pudo verse en Abril del presente año, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural “Gómez Sara” de Fuente del Maestre.