La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Soraya Vega, ha mostrado este miércoles la preocupación de los socialistas por como VOX, el socio de gobierno del PP en la región, ha calificado en las últimas semanas la cooperación como una política prescindible.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos dejar muy claro que la cooperación no es prescindible en Extremadura y que vamos a seguir trabajando para afianzar las políticas de cooperación, no solo en lo presupuestario, sino para que sea una cooperación con la calidad que hemos conseguido  gracias precisamente al trabajo de las entidades”, ha remarcado.

Vega ha realizado estas declaraciones en Mérida donde ha mantenido una reunión con la presidenta de la Coordinadora  Extremeña de ONGDs, Pilar Milanés, una reunión a la que también han asistido los diputados socialista Teresa Nueria García y Alfonso Beltán.

En el transcurso de una comparecencia antes los medios, ha relatado que una de las prioridades de los socialistas “siempre” ha sido la cooperación, por ello, y según ha indicado, “ no es casualidad que la primera reunión en el inicio del curso político sea precisamente con la coordinadora de ONGDs”.

Vega ha explicado que el objetivo de esta reunión “no es otro” que seguir compartiendo las prioridades y también las preocupacioness con las Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo en Extremadura, “con las que tanto hemos trabajado de manera conjunta”.

En este punto, la portavoz socialista ha ejemplificado esta colaboración en la aprobación de Ley de Cooperación y Solidaridad en Extremadura.

“La Ley de Cooperación fue un proyecto de ley que trajo el anterior Ejecutivo, uno de los regalitos del Sr. Fernández Vara”, ha ironizado.

Una Ley, que según ha manifestado, fue muy trabajada por la organizaciones y por la propia Agencia de Cooperación y muy debatida en el seno de la Asamblea de Extremadura, “una Ley que se materializó con su aprobación por consenso de todos los grupos parlamentarios de la X legislatura”, ha apostillado.

En cuanto a la reunión con la presidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGDs, Pilar Milanés, la dirigente del PSOE extremeño ha relatado que comparten “las prioridades de seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley,  hacía la consecución del 0,7% y  seguir afianzando nuestros compromisos para hacer de la cooperación extremeña una política de región ejemplo no solo en España, sino también en el resto del mundo”.

DEROGAZO

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha explicado además, a preguntas de los periodistas, que el Grupo Parlametario Socialista ha presentado solicitudes de documentación sobre los altos cargos de la Junta  de Extremadura nombrados hasta el momento para conocer posibles incompatibilidades

Según ha subrayado Vega  esta solicitud responde al “derogazo” que ha suprimido las comparecencias de los altos cargos recién nombrados en el parlamento extremeño.

Por tanto, esta es la consecuencia “lógica” de que “el Gobierno de coalición del Partido Popular y Vox en la Junta de Extremadura se cargase de un plumazo la transparencia” en la Asamblea, con el objetivo de “saber quiénes son las personas que ocupan los altos cargos” del Ejecutivo regional.

Vega ha señalado que esas comparecencias en la Comisión de Administración Pública “servían precisamente para conocer la trayectoria, la experiencia, la formación” y también las “posibles incompatibilidades que las personas puedan tener a la hora de desarrollar la tarea de alto cargo de la Junta de Extremadura”.

CENSURA DE OBRA DE TEATRO EN TALAYUELA

Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, ha manifestado que la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX en Extremadura, María Guardiola, tiene que “explicar muy bien” los motivos por los que la obra de teatro ‘El señor puta o la degradación del ser’ ha sido “censurada” en la localidad cacereña de Talayuela, donde el PP gobierna gracias a un pacto con Vox y Extremeñistas.

“Es una consecuencia más de permitir que Vox esté en las instituciones, tomando decisiones en ese pacto de la vergüenza que se está materializando no sólo aquí, en Mérida, no sólo en la Asamblea de Extremadura, no solo en la Junta de Extremadura, sino también en el resto del territorio”, ha insistido.

Para la portavoz socialista es “del todo inaceptable” que se censure una obra de teatro, lo cual es “algo que tiene que explicar muy bien la señora Guardiola”, en tanto que es la “responsable máxima de que esto esté ocurriendo en Extremadura”.

Unas explicaciones que se hacen más necesarias, ha indicado, tras el mensaje de apoyo a la cultura que lanzó la propia presidenta extremeña este pasado martes con motivo del balance del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Esta es, ha añadido “la lógica a la que ya lamentablemente nos tiene acostumbrada la señora Guardiola, que dice una cosa y la contraria prácticamente en el mismo día en la misma frase y no tiene nada que ver la coherencia con lo que dice a lo que hace”.